.
COMERCIO Encuesta de la Andi reportó que 84% de las empresas han sido afectadas por los bloqueos
lunes, 7 de junio de 2021

La mayoría de los empresarios consultados por la asociación aseguraron que las ventas y la producción han mostrado tendencia a la baja

La Andi dio a conocer que 84% de las empresas afiliadas a la asociación han sido afectadas por los bloqueos a lo largo de país en el marco del paro nacional. Se conoció que hay disminución significativa en los niveles de producción y ventas frente a la situación previa de los cierres viales.

Según la asociación, el impacto al tejido empresarial es muy grande y el aparato productivo nacional ha manifestado que las operaciones han sido afectadas entre "mucho y bastante" desde el 28 de abril, día en que inició el paro nacional. Alrededor de 213 empresas manifestaron este malestar productivo.

La encuesta reveló que las categorías "mucho" y "bastante" en la encuesta obtuvieron 58,7% y 24,9%, respectivamente. Solo 12,2% afirmó que los paros afectaron "algo" sus operaciones, frente a empresarios que dijeron "muy poco", 3,3%, y "nada" con 0,9%.

"Dichas afectaciones se traducen en que, por ejemplo, el 53,6% de los empresarios se han visto obligados a cerrar de manera temporal al menos una de las plantas de producción a nivel nacional y que para el 68,1% de las empresas, los bloqueos han impedido de manera significativa la llegada de personal a sus lugares de trabajo", afirmó la Andi.

[Comunicado]
El 84% de las empresas del país han sido afectadas por los bloqueos, revela encuesta de la ANDI. Más de la mitad de las plantas de producción han reportado cierres en el último mes: https://t.co/ebg1DiQGhi pic.twitter.com/8pDbu2udRB

— ANDI (@ANDI_Colombia) June 7, 2021

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que el daño al tejido empresarial que los bloqueos están provocando es inmenso, pues no solo pone en peligro la cadena productiva de las compañías, sino los puestos de trabajo que dependen del funcionamiento de las empresas en el país. El directivo añadió que estas acciones están mellando el bienestar a nivel social y económico.

“Necesitamos que cesen los bloqueos y la violencia. Queremos trabajar y darle dinamismo a la economía con todos los sectores y buscar equilibrios para atender a esta sociedad que depende de nosotros. Hacia adelante la opción es construir a partir del diálogo, lograr consensos y avanzar. Reconocemos el derecho a la protesta y lo compartimos, pero exigimos que se respeten las libertades de los ciudadanos y que las peticiones que se hacen sean razonables”, agregó.

En cuanto a las ventas, el sondeo registró una disminución en ese sentido, ya que alrededor de 75,6 empresas dijeron que la producción ha sido afectada desde el inicio del paro; otro 91% afirmó que la percepción sobre las ventas ha disminuido a causa del momento coyuntural que vive el país. Los datos analizados por la asociación arrojaron una estimación de caía de producción de -43,4% y un descenso de -40,8% en las ventas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 05/07/2022 iNNpulsa firma alianza con Harrisburg University para fortalecer los emprendimientos

La alianza busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento del país. Además, permitirá la competencia que incentiva la creación de startups

Industria 05/07/2022 Así son las juntas directivas de las 25 empresas con mayores ingresos del país

De acuerdo con el ranking de la superintendencia de sociedades, Las juntas directivas mas exitosas pertenecieron al rubro de comercio y al sector servicios.

Industria 05/07/2022 Natif, empresa de productos veganos, está en más de 200 markets saludables del país

En su primer día de lanzamiento agotaron en menos de dos horas los productos a nivel nacional. Actualmente se distribuye en 60 ciudades

MÁS EMPRESAS