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En vías y en el sector turismo están las obras que la ciudad sigue esperando

martes, 19 de agosto de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

Buenaventura no ha estado alejada de este tipo de proyectos, pero la comunidad es consciente de que se necesita un acelerador para que las obras se realicen en los tiempos estipulados y de esta forma, mejorar sus condiciones. En términos generales en vías y el sector turismo están las obras aún pendientes.

“Uno de los elementos importantes para la competitividad de cualquier ciudad, pero especialmente de Buenaventura, son sus vías, en esa medida hemos visto con buenos ojos el adelanto de algunos tramos de la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura, que ha permitido la conexión de la región con el interior del país, especialmente con Bogotá”, sostiene Wilmar Garcés, director de planeación de Buenaventura.

Dentro de los dos proyectos de concesión que tiene la ANI de  una parte de la vía Buga - Buenaventura, está Loboguerrero - Buga, que se inicio en 2013 y tiene un plazo de 36 meses, de los cuales, 16 son destinados a la construcción y rehabilitación de la calzada existente.

El avance del proyecto en cuanto a rehabilitación del tramo Buga - Media Canoa es de 22% y se estima que para junio de  2015 se finalice para continuar con su mantenimiento y operación.

Otras de las obras que tiene la ANI es el proyecto malla vial del Valle del Cauca y Cauca, que comprende en su alcance las actividades de construcción de la segunda calzada en el denominado tramo 7, Media Canoa - Loboguerrero, en una longitud de 47,6 km.

Estos se encuentran terminados y en operación 30 kilómetros correspondientes a los sectores 2 y 3, media Canoa. Pero los que aún no se adelantan son el Malecón Bahía de la Cruz y la construcción de la segunda línea de conexión.

Línea calima - bahía con atraso por trámites socioambientales
Es un proyecto que consiste en la construcción de la segunda línea de conexión desde el sistema Interconectado nacional  y la construcción de la subestación de transformación de energía para atender el sector de crecimiento industrial. Actualmente, el cronograma tiene un atraso de casi dos años, debido a los trámites socioambientales que requiere. La fecha prevista de entrada en servicio para la subestación es en diciembre de 2015 y para la línea, en diciembre de 2016. Esto siempre y cuando los trámites ambientales y sociales fluyan adecuadamente. A hoy, el proyecto tiene un valor estimado de $51.000 millones, sin incluir otros costos.

El malecón bahía de la cruz, estaría listo en 2015
El año anterior se anunció que a comienzos de 2014 comenzarían las obras para la renovación del centro de la ciudad con la construcción del Malecón. Sin embargo, a la fecha solo se está trabajando en los ajustes de diseño para empezar a ejecutarlas.

Según Jaime Marinez, gerente de Findeter Buenaventura, el proceso se encuentra en la fase I de la etapa I que son los ajustes y se prevé que a finales de este año y comienzos de 2015 se inicien las obras en lo que actualmente es el parque Néstor Urbano Tenorio y que cuenta con un área de 180.000 metros cuadrados. La inversión para esta primera parte será de $27.000 millones.

Impacto positivo para la movilidad hacia el puerto 
Desde hace unos meses el Invías puso en operación dos nuevos túneles en la doble calzada entre Loboguerrero y el Puerto de Buenaventura. Se trata de los túneles 3 y 4 al margen izquierdo, los cuales tienen una longitud de 630 metros lineales y 950 metros, respectivamente, en los que se invirtieron $77.000 millones, según cifras del Ministerio de Transporte. Estos hacen parte del tramo 4 de la doble calzada entre Loboguerrero y Cisneros, obra en la que se están construyendo un total de 14 túneles, con los dos existentes.

Loboguerrero - buenaventura, vía que estaría lista en 2017
De los 36,4 kilómetros de doble calzada que deben construirse en la vía Loboguerrero - Buenaventura están en funcionamiento, a la fecha 20,7 kilómetros. De los 46 puentes que deben construirse 40 están terminados. 

De acuerdo con Invías, las obras han cumplido con el cronograma. Los tramos 1 (Citronela-Altos de Zaragoza) y 4 (Cisneros -Loboguerrero) iniciaron en 2009 y deben concluir en marzo de 2015. y los tramos 2 (Altos de Zaragoza-Triana)  y 3 (Triana-Cisneros)  en su primera fase iniciaron en 2007 y terminaron en 2012. La segunda fase inició en 2013 y termina en abril de 2017.

Las opiniones

José Leonidas Narváez
Director del Invías
“Con estos proyectos viales se buscar mejorar las condiciones viales y el nivel de servicio para las persona”.

Wilmar Garcés
Dir de planeación de Buenaventura
“Estas obras de infraestructura tendrpan un impacto en el crecimiento y desarollo de buenaventura”.

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