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En un año de Mundial, Coca-Cola y Pepsi le apuestan al fútbol para su publicidad

miércoles, 22 de enero de 2014
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Estudios de la FIFA que dicen que el fútbol es el deporte más popular del mundo, investigaciones de PricewaterhouseCoopers que indican que el patrocinio en el gasto global del deporte pasó de US$29.400 millones en 2009 a US$35.200 millones en 2013 y un informe de la consultora Sport+Markt que señala que el deporte es la mejor plataforma de comunicación de una marca, son razones suficientes para creer que las empresas que le apuestan publicitariamente al fútbol tienen parte del juego ganado.

Precisamente en un año de Mundial de Fútbol, dos marcas que durante 2014 estarán altamente vinculadas a este deporte son Coca-Cola y Pepsi. La primera, con el patrocinio de la cita deportiva en Brasil; y la segunda, con la vinculación publicitaria de los 19 mejores futbolistas del mundo a su gaseosa.

“Pepsi ha tenido una relación muy cercana con el fútbol que data desde hace cerca de 15 años atrás. Debido a esto, en nuestra último proyecto hemos reunido a la alineación de futbolistas de Pepsi más impresionante de la historia, formada por jugadores que realmente representan el espíritu de nuestra marca y nos emocionan y electrizan con cada uno de sus pasos en la cancha”, dijo Kristin Patrick, director de Marketing de Pepsi Global.

Las propuestas
Las estrategias que desarrollará Coca-Cola como patrocinador del Mundial incluyen desde presencia de la marca en los 12 estadios donde se disputará este encuentro internacional hasta presentaciones especiales de sus productos, como las 18 mini botellas decoradas con las banderas de los países donde se ha realizado el Mundial, un oferta de colección que ya se convirtió en la promoción de la marca más solicitada en Brasil.

Particularmente en Colombia, donde ya se reveló el himno oficial del Mundial, llamado La Copa de Todos y que fue interpretado por Carlos Vives, el equipo directivo local de Coca-Cola ahora se prepara para que el territorio colombiano se sume a la lista de 88 países que tuvieron en exhibición la Copa del Mundial de Fútbol. El trofeo estará exhibido en el Campín, en Bogotá, el 29 y 30 de enero.

Ajeno al Mundial, aunque no al fútbol, Pepsico reveló su nueva campaña publicitaria con el comercial del escuadrón de fútbol de súper estrellas para 2014, el cual está liderado por el futbolista argentino Lionel Messi.

“Una disciplina deportiva puede ser un vehículo para alcanzar objetivos de marketing, pero no necesariamente tienen que medirse sobre el incremento del consumo. Un patrocinio puede buscar también fortalecer el posicionamiento, incrementar el top of mind y el ‘top of heart’, asociar los valores de la marca a los valores del deporte y por supuesto, generar un impacto positivo en el valor de la marca en el mercado”, dijo Luis Fernando Corté, director ejecutivo de Loyalty.

Un colombiano fue escogido entre los mejores del mundo
Entre las 19 figuras convocadas por Pepsi para hacer su publicidad de 2014, se destaca un colombiano. Juan Guillermo Cuadrado, volante de la Selección Colombia y actual jugador de la Fiorentina (Italia), fue considerado por la marca como uno de los mejores. “Es uno de los jugadores locales que más emocionan a los aficionados por su calidad futbolística, dominio del balón y entusiasmo en cada jugada. Pepsi lo escogió para completar el listado de las grandes estrellas del Global Superstar 2014 Football Team”, dijo Andrés Victoria, gerente de mercadeo de PepsiCo Colombia.

La opinión

Juan Guillermo Cuadrado
Futbolista colombiano

“Vivo mi vida a pleno, y hoy he elegido enfrentar este reto. Me siento orgulloso de ser miembro del equipo Pepsi 2014. Sé que vienen grandes cosas”.

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