.
EMPRESAS En tres años, un equipo marca Colombia se puede quedar con un título de ciclismo
viernes, 16 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué proyectos y metas tiene la Federación de Ciclismo?
Primero que todo seguir fortaleciendo el ciclismo base, los clubes y las ligas de Colombia. Si ahí logramos fortalecernos más, vamos a seguir teniendo el tipo de ciclistas que tenemos en el mundo hoy en día. 

Segundo, mejorar eventos a nivel nacional, como son la vuelta a Colombia, el propio clásico RCN, las clásicas y los campeonatos nacionales, tanto de ruta, como ciclo montañismo, de mountain bike, de BMX y de pista. Posteriormente, los eventos internacionales. Recordar que nosotros hacemos la parada de la copa del mundo ya hace nueve años; es un espectáculo soberbio para Colombia.  

Y le estamos apuntando ahora sí, a 2018, a la famosa 2.1. Algo así como lo de San Luis, lo de San Juan, o de cualquiera de esas carreras del Pro tour.

 Hay nuevos patrocinadores como Postobón ¿Cómo va a trabajar el ciclismo colombiano con este gran patrocinador y otros que van a llegar?
Hemos logrado de un tiempo para acá, por los niveles del ciclismo colombiano y la buena administración de la Federación Colombiana de Ciclismo, que vengan buenos patrocinios, entre ellos Postobón, Avianca, Sura, GW Shimano y Suárez. Además, por ejemplo, Postobón no se quedó solamente con apoyar la Federación y sus eventos, sino que dijo también vamos a hacer un equipo, el Continental Pro. Eso quiere decir que se puede ir a correr tranquilamente a Europa, a toda las clásicas e incluso ser invitado de pronto a la vuelta España, al tour de Francia o al alto de Italia.

¿Ese equipo se va volver una especie de club de colombianos para competir fuera en nombre de nuestro país?
Esa es la idea y es lo que se está logrando. Está destinado para que en dos o tres años ya sea un equipo Pro Tour, y ahí tiene que tener los mejores corredores de Colombia, porque ya tienen la capacidad económica o financiera de sostener un equipo que vale cerca de US$13,4 millones, que es lo que vale un equipo Pro Tour hoy. 

De todos modos yo creo que Manzana Postobón empezó bien, primero con un equipo colombiano, después Continental y ahora el Continental Pro va muy bien su proceso, a medida que se va haciendo conocer en Europa. 

El dream team es el team de Colombia  que representará prácticamente en el mundo a nivel de las grandes carreras y estoy previendo que allí llegarán las grandes figuras contratadas por la organización, para que ahora sí corran todos por Colombia y no por equipos extranjeros donde lucen muy bien pero al final el título se lo llevan esas marcas, ahora de pronto en dos o tres años el título y la marca va a ser de Colombia.

En largo plazo, ¿cuántos ciclistas puede llegar a tener Colombia de esa base y a dónde aspira llegar?
La base del ciclismo son los clubes y las ligas. Ahí está llegando mucho ciclista de 13,14, y 15 años. Por eso, estamos haciendo tres grandes vueltas del proceso. La vuelta del futuro, que es de 15 a 16 años, la vuelta del porvenir de 17 años y la vuelta de la juventud, de 18 años a 22 años. Así cogemos toda la gama y la preparamos año tras año. Cuando salen de la vuelta de la juventud ya están aquí los que se están llevando para Europa. 

Con ese equipo vamos a tener la oportunidad de cogerlos desde aquí y ponerlos en el equipo Manzana Postobón y ahí arranca una carrera gloriosa como la Nairo, la de Chávez,  Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, el mismo Gaviria o Miguel Ángel López. 

En cantidad, en los eventos tenemos que hacer clasificatorios, porque se inscriben por cada carrera entre 250 y 300. Ahí tenemos a la UCI, que no permite sino 200 en una carrera. Siendo así, podemos tener en este momento 1.000 muchachos entre 14 y 21 años dispuestos a hacer la carrera del ciclista, de modo que podría ser muchos talentos.

Bueno, ahora hablemos del BMX, ¿es una parte que de pronto no ha sido tan apoyada porque no es tan popular?
Son disciplinas que a veces no tienen todo ese boom de la ruta, que es la madre de todo. Ahí el Estado, a través de Coldeportes ha venido implementando unas grandes ayudas. Hay unos presupuestos también buenos que hacen tránsito de Coldeportes al Comité Olímpico y es lo que llamamos el ciclo olímpico, que también es muy subsidiado por el Gobierno. La Federación pone un dinero  importante también y no se deja caer el ciclo como tal. 

Además, a nivel nacional estamos constantemente haciendo válidas cada mes para que vayan apareciendo nuevos talentos e ir reemplazando a las Mariana Pajón, a los Carlos Ramírez, a los Oquendo, de modo que ahí también tenemos garantizado potencial. Le pongo un ejemplo, en Pereira hace 15 días, en la primera válida nacional se inscribieron 930 niños y de ahí es donde salen los medallistas olímpicos.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 14/09/2021 Walter Bridge, 95 años de tradición comercial y de un servicio con responsabilidad

Desde la empresa están convencidos que los clientes requieren socios de confianza para poder apalancar sus iniciativas

Turismo 13/09/2021 Anato aseguró que sin reapertura de destinos no habrá reactivación económica

Chile, Argentina, Países Bajos y Cuba, destinos de gran potencial para el viajero nacional, aún no abren sus territorios para Colombia

Transporte 16/09/2021 Avianca explicó los términos del acuerdo de conversión para su salida del Capítulo 11

Cabe destacar que estos parámetros aplicarán a la nueva compañía reorganizada que emergerá una vez finalice el proceso

MÁS EMPRESAS