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EMPRESAS

En Pereira inicia operaciones la cadena Jerónimo Martins

miércoles, 27 de febrero de 2013
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Teresita Celis

Jerónimo Martins aterrizará en el Eje Cafetero y sus primeras tiendas en Colombia las abrirá en Pereira a partir de este 13 de marzo con inversión de US$131 millones. Pero no serán las únicas en el país.

El plan de expansión de la cadena portuguesa, que retorna al continente americano por Colombia, tras haberse retirado de Brasil en 2002, es ambicioso y señala la apertura de una red de supermercados que dan cuenta de al menos 40 puntos de venta sólo en 2013.

Eso implica que este año la cadena invertirá en Colombia, según anunciaron las directivas de la compañía ayer desde Lisboa, unos US$131 millones ($235.000 millones).

La primera inversión de la red de supermercados, que entrará bajo la marca Ara, ya se está funcionando en Pereira, donde habrá un centro de distribución y la tienda que se abrirá en dos semanas.

La intención de la firma es empezar una expansión en el país por el Eje Cafetero y por ello se espera su extensión a Armenia y Manizales, donde están anunciados nuevos supermercados en los próximos meses.

La proyección de la compañía es abrir en esta vigencia en diversas ciudades del país entre 30 y 40 establecimientos. Pero el plan de expansión apunta a un total de 150 tiendas para el año 2015.

El formato Ara es un supermercado caracterizado por ofrecer precios bajos, lo que podría llevarlo a ser un jugador importante en el nicho para estratos bajos y medios.

Jerónimo Martins hace presencia en Portugal y Polonia, cuenta con 69.000 empleados y en 2012 obtuvo ganancias por US$472 millones.

La firma ha anunciado que llega con un formato de precios bajos y aunque los gremios celebran la inversión de las cadenas de almacenes en la región, por su impacto en la generación de empleo en una zona con tasas de desocupación altas, también hay preocupación.

El presidente del Comité Intergremial de Risaralda, Fernando Agudelo, indicó que las grandes cadenas y superficies generan un importante volumen de empleo de no muy altas exigencias profesionales y en ese sentido, agregó, contribuyen a disminuir la tasa de desocupación. Pero a este directivo gremial, le queda una preocupación.

“Generan una feroz competencia entre grandes superficies que golpeará, necesariamente, a los pequeños comerciantes y ello nos preocupa. Fuera de eso siempre queda el interrogante de si existe o no cierto grado de saturación de este tipo de establecimientos, aunque el gran beneficiado es el consumidor”, indicó.

Para Agudelo uno de los atractivos de estas cadenas es el volumen de consumidores y en este sentido el Eje Cafetero puede llegar a concentrar, sumando el norte del Valle, cerca de 3 millones.

Los directivos de Jerónimo Martins resaltaron que uno de los aspectos que les da seguridad para invertir en el país es que el gobierno colombiano les ofreció estabilidad fiscal.

Los productos serán de firmas nacionales
Como sucede en Portugal y Polonia, donde hace presencia, una de las estrategias de Jerónimo Martins, es comercializar en sus tiendas productos, que en su mayoría son abastecidos por empresas nacionales. Esto implica que se garantice, dicen sus directivos, su permanencia en el mercado a donde llegan. El grupo tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y fue fundada por un joven del cual se desprende el nombre de la cadena. En Colombia llega a competir fuertemente con Surtimax, Olímpica, supermercados locales enfocados en estratos medios y bajos.

Las opiniones

Fernando Agudelo
Presidente del comité intergremial de Risaralda

“Estas inversiones contribuyen a bajar la tasa de desempleo, pero generan una feroz competencia que golpeará, necesariamente, a los pequeños comerciantes”

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