.
AGRO

“En Packing Parnaso tenemos la capacidad para enviar cuatro contenedores diarios”

miércoles, 15 de junio de 2022

Camilo Gaviria gerente Paking Parnaso

Camilo Gaviria, gerente de Packing Parnaso, dice que la temporada invernal ha afectado 30% de la producción de fruta y ha limitado el crecimiento de la planta

Con una inversión de US$1,5 millones en la primera fase, las empresas Central del Campo y Terra Trading, supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), crearon Packing Parnaso, primera planta empacadora y exportadora de fruta de Caldas. Camilo Gaviria, gerente de la planta, dijo que desde su inauguración en marzo han exportado más de 30 contenedores, equivalente a más de 10 millones de frutas, y que esperan llegar al mercado europeo.

¿De cuánto fue la inversión realizada en la planta?

Con las empresas Central del Campo y Terra Trading, supervisadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), logramos una inversión de US$1,5 millones para la primera fase de la planta.

¿Dónde está ubicada y cuál es la capacidad actual de la planta?

Packing Parnaso está ubicada en Anserma, municipio del occidente del departamento de Caldas. Actualmente, la compañía tiene la capacidad de enviar cuatro contenedores diarios, es decir, 5.600 cajas, cada una de 16,2 kilos para un total de 90,4 toneladas al día.

¿Con cuántas empresas trabajan y a cuántas regiones beneficia esta nueva planta?

Desde nuestra inauguración en marzo de este año, hemos logrado trabajar con cuatro empresas a las cuales Packing Parnaso les maquila. Y la planta beneficiará a regiones de Antioquia y Risaralda.

¿Qué frutas están exportando actualmente?

LOS CONTRASTES

  • David PinedaPropietario de Agropecuaria Santa Cruz

    “Con la planta nos volvimos competitivos. Este año les hemos entregado 30 kilos de limón Tahití, que en su mayoría se va para exportación, proceso de comercialización en el que también nos ayudan”.

¿A qué países están exportando hoy?

En los meses que llevamos de funcionamiento hemos llegado a Estados Unidos, Puerto Rico, las Antillas, Canadá y Centro América.

¿A la fecha, cuál ha sido el crecimiento?

Empezamos en cinco contenedores al mes, aumentamos a ocho, después a 12 y esperamos cerrar junio con 16 contenedores. Cada contenedor tiene una capacidad de 1.200 cajas, en promedio unas 23 toneladas.

¿Cómo le ha afectado el tema inflación y logística?

Más que el tema de inflación lo que nos ha afectado es la logística para coordinar con los puertos y temas marítimos. La inflación la hemos contrarrestado con un buen trabajo comercial internacional y nos ha ayudado la tasa representativa del mercado. Un tema que no nos ha permitido crecer a mayor ritmo es la temporada invernal que ha afectado 30% de la producción de fruta.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Esperamos terminar con mínimo 20 contenedores al mes y llegar a el mercado chileno y europeo, vernos impulsados por la línea de aguacate Hass y llegar al cierre del año con 10 clientes en nuestra planta.

¿Cuántos empleos directos e indirectos generan?

Tenemos 35 empleados, 50% son mujeres madres cabeza de hogar. Y generamos más de 1.000 empleos indirectos alrededor de toda la operación agrícola de la planta.

¿Cómo es el empacado?

Los frutales llegan del cultivo, se hacen pruebas de laboratorio de acuerdo con la ficha técnica de acidez, dulzura y color; posteriormente se limpian y desinfectan, después el producto se encera, luego se disponen en estibas, se ingresan al cuarto frío entre 1 y 5 °C y por último se despachan al puerto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Construcción 19/04/2024 Cemex lanzó túnel de viento con el objetivo de optimizar el diseño para los concretos

Con esta herramienta la empresa puede estudiar el comportamiento del concreto bajo diferentes condiciones climáticas controladas

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra