MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la ola de paros y huelgas que vive el país se sumaría la de los trabajadores de la minera Drummond, la segunda exportadora de este mineral desde Colombia.
En caso de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) decida dentro de nueve días irse a paro, esto afectaría el desempeño de la economía del país, pues ya ha sido golpeada por un paro en Cerrejón en febrero y una sanción que durante tres semanas paró la actividad de la Drummond por arrojar carbón al mar.
Las exigencias del sindicato incluyen aumentos salariales de 10,7% para los casi 5.000 trabajadores de la empresa, que se haga pago mensual y no por horas trabajadas, y otros beneficios en salud, educación y vivienda. Por su parte la empresa ofreció un aumento salarial de 3,8%.
Después de Cerrejón, Drummond es la segunda exportadora de carbón de Colombia y el año pasado produjo 26 millones de toneladas del mineral. Esto significó casi un tercio de la producción total del país, que además es el cuarto exportador de carbón en el mundo. A causa de las huelgas, no se podría llegar a la meta del gobierno para 2013.
El balance por regiones es heterogéneo y para 2025, la zona Occidente y Pacífico tuvo el balance más desalentador con 101 unidades productivas cerradas
Advirtieron que Colombia ya está en un déficit de energía en firme porque hay más demanda de que oferta y la incertidumbre jurídica detiene las inversiones para aumentar la generación