.
INDUSTRIA "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"
jueves, 17 de junio de 2021

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Desde sus dos divisiones: belleza y adhesivos para la construcción, Henkel continúa fortaleciendo su presencia en el país y para conocer las metas de la compañía a corto y largo plazo, LR habló con su presidente para Colombia, Alfredo Morales.

¿Cómo le fue a Henkel en 2020?

La compañía se comprometió con no hacer reducciones de personal y con no tocar los esquemas de ingreso lo que permitió que las personas tuvieran tranquilidad en medio de la pandemia. En Colombia nuestras ventas estuvieron cercanas a $395.000 millones.

¿Cómo cambió el consumo?

El hecho de que los consumidores estuvieran más en casa generó espacios para que probaran productos nuevos. Por ejemplo, el consumo de tintes creció y lideramos con 65% de participación del mercado con Igora y Palette.

LOS CONTRASTES

  • Enrique MadroñeroGerente General Beauty Care

    “Nuestro foco para el segundo semestre es aumentar la penetración de la categoría de coloración, el lanzamiento de nuestra nueva campaña de Balance y seguir creciendo en canales alternos”.

¿Apuntaron a digitalizarse?

Fue fundamental hacer ventas en canales digitales, vimos un aumento en el consumo en la parte digital muy fuerte. A nivel global cerca de 15% de las ventas se hace en esos canales y en Colombia estamos acercándonos a 5%.

¿Por qué deciden aliarse con Mercado Libre?

Es la primera vez que una compañía de consumo masivo hace este tipo de alianzas para hacer venta directa, creemos que entre más nos acerquemos a los consumidores más oportunidades vamos a tener.

¿Cómo va la producción en Colombia?

Tenemos tres plantas de producción: una para Beauty Care en Bogotá, de adhesivos para el sector de construcción en Sibaté y otra de adhesivos especializados cerca de Mosquera.

En la planta de Bogotá cerca de 60% de las unidades que fabricamos son para atender mercados fuera de Colombia, llegamos a países como México, Brasil e incluso EE.UU. En Sibaté seguimos avanzando y productos que antes importábamos de México los estamos fabricando acá.

¿Cuántos empleos generan?

La operación de Colombia tiene unos 700 empleados directos. En indirectos son muchos más si se cuentan las peluquerías, el sector construcción, porque nuestros productos son la materia prima de muchos profesionales.

¿Van a tener lanzamientos este año?

Sí, la innovación es parte integral de nuestra estrategia, en cosméticos queremos que 30% de nuestras ventas nuevas sean generadas con productos que tienen menos de uno o dos años de lanzados.

¿Los ha afectado el paro?

Uno de los problemas que hemos tenido ha sido el suministro de materiales. Junio lo sentimos mucho mejor, pero uno de los temas que nos preocupa es el de exportaciones, el puerto de Buenaventura es clave para llegar a ciertos mercados con lo que hemos tomado alternativas de salida por otros puertos, pero los extracostos son muy altos. Sin embargo, seguiremos haciendo lo posible por mantener operaciones.

¿Cuáles son las expectativas para 2021?

Creemos que tenemos las herramientas suficientes para crecer por encima del mercado. La compañía a nivel global tiene una expectativa de crecimiento entre 4% y 6% y creemos que Colombia siendo una de las regiones emergentes debería crecer por arriba del doble dígito. Somos optimistas.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 26/07/2021 Arcos Dorados abre vacantes para jóvenes baristas que quieran trabajo en McCafé

El operador exclusivo de McDonald's también alertó sobre las falsas ofertas de empleo que circulan a través de redes sociales

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Empresas 28/07/2021 La versión 2021 de Colombiatex + Colombiamoda inició con más de 400 expositores

El evento busca impulsar la reactivación del mercado e impulsar la entrada de marcas y empresas locales a mercados internacionales

MÁS EMPRESAS