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“En mes y medio de operación hemos vendido US$8,4 millones, que son 189.000 sillas”

viernes, 27 de enero de 2017
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¿Cómo describe la aerolínea Wingo?
Wingo es una nueva forma de volar, es una aerolínea que llega al mercado para darle tres cosas a los colombianos: uno, precios bajos es el mayor compromiso, es la forma como queremos estimular el mercado. La segunda es volar bien, creemos que volar barato no va en contravía de volar bien, entonces volar bien para nosotros es cumplirle a nuestros viajeros, y tercero es que queremos que se sientan bien a bordo de nuestras aeronaves, nosotros queremos ser una aerolínea un poco más fresca, un poco buena onda, un poco cercana, divertida y eso es lo que queremos transmitir a los viajeros.

Háblenos de las frecuencias, las rutas y de cómo van a comenzar a operar este proyecto en 2017.
Wingo comenzó a volar el 1 de diciembre de 2016 y comenzamos con 16 destinos, bueno 16 rutas, 10 destinos, esas rutas están desde Bogotá, Cartagena, San Andrés, Cancún, Punta Cana, La Habana, Aruba, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Caracas, Quito, también volamos desde Cali, Cartagena y Barranquilla a San Andrés y desde Cali y Medellín a Ciudad de Panamá; bueno, vamos a inaugurar una nueva ruta prontamente.

¿Cuál es el balance desde que entraron en operación?
Wingo ha demostrado que sí estamos generando resultados, que solo en mes y medio de operación hemos vendido US$8,4 millones , 189.000 sillas, que los vuelos están llenos, que el factor de ocupación de enero va en 89%, este es un buen balance. 

Se entra a competir no con la frecuencia sino con otras variables, el tema del servicio y la experiencia, ¿cómo es un viaje en Wingo?
Un viaje en Wingo, es un viaje en el que uno pueda armar su experiencia y eso es lo más importante de una aerolínea como Wingo, en la que tú puedes decir, bueno, a dónde me quiero ir, qué quiero conocer o qué quiero repetir o qué quiero redescubrir, porque queremos llevar esos viajeros que quieren ir a vivir las ciudades desde una manera diferente. Entonces, me quiero ir a Aruba, ¿cuánto cuesta el tiquete? Menos de US$150 ida y regreso, con impuestos incluidos, así que bueno me puedo ir a Aruba a conocer las playas  o también soy un empresario, un emprendedor que está comenzando a crecer su negocio, a internacionalizar el negocio, a dónde vamos de primero, vamos donde los vecinos, entonces nos vamos a Quito, US$156 ida y regreso. Ahora miro la maleta si necesito una o dos, así voy armando mi experiencia de viaje, también puedo decidir si quiero seleccionar mi silla o si no la selecciono. Si selecciono mi silla tiene un costo y si no la selecciono me la asigna el sistema aleatoriamente, también puedo decidir si quiero comer o no a bordo de las aeronaves.

¿Cómo trabajan en una aerolínea pequeña, donde ustedes de pronto no son la prioridad para los aeropuertos grandes, para que la operación funcione y sea más fluida?
Es muy cierto eso que dices acerca de los retos operacionales, esta es una industria que tiene muchísimos retos, hay muchas cosas que no controlamos y que hay muchos factores externos que son reales, el clima es un factor real, la congestión aeroportuaria es un factor real, las cosas que pasan como que se dañaron las luces de las pistas también son reales y tenemos que adecuarnos a esa realidad operacional.

¿Pero la gente siempre cree que es culpa de la aerolínea?
Si, bueno, entonces tratamos de comunicar muy bien eso,  pero Wingo tiene dos ventajas con respecto a competidores de la industria, Wingo cuenta con respaldo operacional de Copa Airlines, Copa Airlines es quien corre la operación de Wingo y Copa Airlines pues fue catalogada como la aerolínea más puntual de las Américas en la última medición que se hizo. Wingo actualmente tiene cuatro aviones Boeing 737-700 de última generación de la Boeing, pero sus cuatro aviones no son suficientes para respaldar la operación, en el momento en que yo necesite utilizar un avión de Copa tengo un avión de Copa a mi servicio.

¿Buscan gente que planifique muchos los viajes o alguien que improvise?
Una aerolínea de bajo costo generalmente tiene una curva de reservas que es como llamamos a esa antelación entre el momento de volar y el momento de compra, mucho más corta que una aerolínea tradicional, porque nosotros sí queremos impulsar a que la gente vuele más, esa es como la misión última de Wingo, que haya ofertas permanentes, el precio es algo que en realidad motiva a volar y la apuesta es crecer esa torta. Hoy, solo dos de cada 10 colombianos van al exterior,  la mayoría de nuestras rutas son internacionales y queremos que los colombianos viajen más al exterior. El viaje per cápita también es muy bajito, cuando nos comparamos con países más desarrollados, nuestro promedio de viajes per cápita está alrededor de 0,8.

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