La tienda de lujo por departamentos está en conversaciones con inversionistas para llegar a Nueva York

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Las tiendas por departamento son un formato de la moda que busca agrupar diferentes marcas y productos para los consumidores. Malva Store es la propuesta colombiana de este tipo de tiendas, pero que busca expandir su negocio a través de la oferta de diferentes emprendimientos colombianos en temas de moda. Alan Bursztyn, socio fundador de Malva, habló con LR sobre el plan de expansión que tienen y las apuestas internacionales que esperan materializar.

LOS CONTRASTES

  • Lorena CuevasGestora del proyecto Malva

    “Somos la primera tienda por departamentos en Colombia y trabamos con microempresas apoyando la industria nacional. Somos una incubadora de empresas”.

¿De qué se trata el nuevo proyecto?
Malva es una tienda por departamento que fue conceptualizada por Lorena Cuevas y ya funciona en Cartagena. Ahí ella plasmó el nuevo negocio. Está tienda se maneja de forma diferente porque los proveedores son Pyme.

¿Qué tipo de productos se ofrecen?
Tenemos zapatería, ropa para hombre y mujer, una línea que es resort, que es de vestidos de baño, y niños, salud y belleza.

¿Cuántas marcas están?
Tenemos 200 diseñadores independientes latinoamericanos; en su mayoría colombianos.

¿Cómo es la relación con las marcas y cómo es el montaje de la tienda?
Escogemos las marcas y armamos un mix para ofrecer al público. Lo que estamos haciendo es dando una oportunidad grande a todos estos pequeños diseñadores de exhibir sus artículos y nosotros nos encargamos del montaje, del manejo de retail y del personal de la exhibición.

¿Dónde más abrirán la tienda?
Los proyectos en Bogotá y Barranquilla ya están bastante avanzados. La idea es que para mayo salgan estos dos nuevos locales que traería otros 1.000 metros cuadrados cada uno.

¿Cuál es la superficie mínima para que pueda operar la tienda?
En Cartagena tenemos 600 metros cuadrados y esa es la mínima. Con un espacio más pequeño no se puede hacer.

¿Qué otros puntos tienen planeado abrir?
Tenemos ya cocinados Barranquilla y Bogotá. Las otras opciones son Cali y Medellín y de esa manera llegaríamos a los cinco primeros puntos antes de que termine el 2020.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la primera tienda?
Las ventas se duplican mes a mes, en octubre vendimos el doble que en septiembre y está agarrando una atracción impresionante. En promedio crecemos 50% mes a mes. Las marcas quieren más espacio y recibimos muchas propuestas para entrar.

¿Cuál es la meta de 2020?
Tener 400 marcas, en su gran mayoría colombianas y esperamos poder mostrarlas en todo el país. El sueño que no se ha materializado es llevar Malva al exterior, ya sea a Europa o EE.UU., pero estamos trabajando diligentemente con algunos inversionistas en EE.UU. para ver si podemos llevar la marca a Nueva York, porque en Colombia tenemos muy buenos diseñadores.

¿Qué otro próximo lanzamiento se viene para Malva?
Nuestra plataforma web, que lanzaremos a principios del próximo año. Es una plataforma que va a tener envíos a todo el mundo y despacharemos a cualquier lugar; esto hará que los diseñadores rompan plataformas.