La entidad lanzó un nuevo formulario y una plataforma electrónica para agilizar el análisis y la organización de los procesos virtualmente

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades anunció que en adelante la entidad incorporará más tecnología en sus procesos, de modo que pueda atender de forma más efectiva las solicitudes de reorganización que ha recibido la entidad, por lo que trabajará un nuevo sistema de formulario electrónico, Módulo de Insolvencia “MI”, e incorporará inteligencia artificial en sus procesos.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, reveló que en lo que va del año, con corte al 20 de agosto, se han presentado 693 solicitudes de reorganización, de las cuáles en el primer trimestre se dieron 219 solicitudes, sumadas a 474 que se han tramitado en la pandemia.

"Estamos a niveles de 474 solicitudes, con un total de empleados en riesgo de 25.000, realmente son 23.000 empleos en riesgo de reorganización, y empleos perdidos 1.500", dijo el funcionario.

Liévano informó también que los balances de esas solicitudes reportan activos de $6,1 billones, pasivos por $4,5 billones y el total del patrimonio $1,6 billones.

"Nos enfrentamos a un panorama de un gran número de empresas que van a entrar en procesos de insolvencia, lo que requiere un uso masivo de herramientas tecnológicas", indicó el superintendente, quien mencionó que la entidad busca utilizar inteligencia artificial para el desarrollo de las etapas y procesamiento de la información y formatos electrónicos, para organizar y capturar esta información”.

Durante la pandemia el Gobierno ha expedido dos decretos para facilitar estos procesos, el 660 y 772, con la intención de crear un sistema de recuperación empresarial amplio. El 560 contempla la negociación de emergencia de los procesos de reorganización, mientras que el 772 establece un proceso abreviado para pequeñas insolvencia. Liévano reveló que del total de los procesos, 197 se han dado por medio del proceso abreviado.