.
EMPRESAS

En la Universidad Tecnológica de Pereira, las colillas de los cigarrillos ahora son carátulas

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El proyecto, que nació a partir de la curiosidad de Javier Eduardo Santa y Daniel Zapata, estudiantes de Ingeniería Industrial, por el tema de la transformación de productos, ya está recogiendo sus frutos. 

Desde hace un mes, estos dos jóvenes, acompañados de Andrea Chica, estudiante de Administración Ambiental, Santiago Preciado, estudiante de Tecnología Química y Manuela Valencia, estudiante de diseño gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, están recolectando las colillas en tres contenedores instalados ubicados en bares de la ciudad. Allí, los fumadores depositan las colillas, que luego son recogidas y transformadas en pasta dura para carátulas de cuadernos. En el proceso, un organismo vivo, en este caso hongos, ayuda a la degradación del residuo, que al quedar libre de impurezas se mezcla con otros productos para crear la pasta. 

 “La expectativa de recolección ya la superamos hace rato, porque en 25 días, uno de los contenedores, que tiene capacidad para 10 mil colillas, estaba lleno, y con ellas realizamos la prueba piloto”, explicó Javier Santa. 

Además de los contenedores, los integrantes del colectivo ‘Mi Colilla, Nuestra Ciudad’, se tomaron la plaza de Bolívar, y allí recolectaron, en una tarde, 2637 colillas. 

“La idea es consolidar el colectivo como una fundación, además de las carátulas vamos a utilizar el material para construir unas esculturas que sensibilicen a los ciudadanos sobre el daño que le causan al medio ambiente estos residuos, queremos buscar una solución sostenible porque no estamos perjudicando de manera silenciosa”, comentó Daniel Zapata.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 09/06/2024 Carvajal ofrece indemnización a algunos empleados para poder estabilizar el negocio

Las alternativas surgen en medio de una aparente crisis en la industria, Propal optó por estas medidas en pro de su sostenibilidad

Deportes 11/06/2024 Junta de Win Sports aceptó renuncia de Juan Carlos Peña a la presidencia del canal

Peña había sido anunciado para ocupar la presidencia en febrero de 2023 y reemplazó a Jaime Parada

Deportes 11/06/2024 Bike House anunció que habrá nuevas alianzas con equipos de ciclismo colombianos

Será el patrocinador de Sistecrédito y de Alcaldía de Manizales - 100% Huevos; también el proveedor del equipo Colombia Potencia de Vida