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“En la Universidad del Rosario queremos acelerar la internacionalización”

viernes, 26 de septiembre de 2014
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Esta semana José Manuel Restrepo fue nombrado rector de la Universidad del Rosario, labor que empezará a ejercer desde noviembre cuando deje a su sucesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), que encabeza en la actualidad.

En Al Paredón habló sobre política educativa, la madurez de este sector en Colombia y la importancia de la tecnología y las redes sociales.

Es la primera vez que pasa en Colombia que alguien cambia así, como si fuera un jugador de fútbol, de un equipo a otro.

La verdad no había visto circunstancia parecida como esta por lo menos dentro de las universidades que son reconocidas en el país, y creo además que es una práctica interesante porque es relativamente común en Estados Unidos en países desarrollados, en donde hay rectores que se movilizan de una a otra universidad. También en buena medida, y lo diría en este caso y mucho mas por el Cesa que por el Rosario, es una prueba de madurez institucional, porque no es común que una institución escoja una persona que es egresado de otra universidad, para regentar esa universidad.

¿Cómo ve el cambio del perfil de estudiantes que manejará ahora en el Rosario?
Está claro que esta es una institución de educación superior focalizada en administración y estoy haciendo tránsito a una universidad que es eso, diversidad de programas en distintas áreas del conocimiento. El tránsito es radicalmente distinto y afortunadamente tengo la ventaja que fui durante casi más de siete años Vicerrector de la Universidad del Rosario. Conocí cómo es la mentalidad, las perspectivas y la lógica de cómo funciona una facultad de jurisprudencia, cómo funciona una facultad de medicina, una facultad de ciencias humanas o una facultad de ciencia política y gobierno, y la clave es que en cualquiera de los dos casos una universidad es tener la capacidad de gobernar en unión en esa diversidad de distintas disciplinas y profesiones.

¿Cómo ve esa nueva Colombia educada y como pueden aportar desde las universidades?
Lo primero a reconocer y destacar del Gobierno es el haber hecho de la educación un elemento central de la narrativa oficial, yo nunca había visto por lo menos en un plan de desarrollo relativamente reciente que la educación fuera un pilar. La educación había sido antes medio cenicienta, cambiaba cada seis meses por varios ministros, por lo menos después de eso vimos un tránsito de una nueva ministra con un cambio importante. El hecho que la educación este en la narrativa y además sea pilar de un plan desarrollo, significa que sea una apuesta de país y de nación por el tema de la educación. Sin duda alguna las universidades tienen que jugar un rol protagónico en ese sentido no solo en la ampliación de cobertura.

Hace poco conversaba con la ministra Gina Parodi sobre la posibilidad de que incluso la Universidad del Rosario pudiera comprometerse con la participación de ese programa de estudiantes que son sobresalientes pero que se quedan sin las oportunidades de alto nivel de calidad de en la educación superior. Hay nuevos elementos que ella esta incorporando en su plan de desarrollo, y quiero mencionar uno : el tema de la internacionalización y el bilingüismo, me parece que es indispensable que las universidades colombianas entiendan y se comprometan, y que si en verdad quieren que el país se competitivo internacional, es indispensable avanzar en internacionalización. He dicho en el caso de Rosario es que tenemos una apuesta de acelerar en la internacionalización.

¿Cómo lograr que el graduado colombiano este mas aterrizado a lo que necesita el país y los empresarios?
Independiente de la disciplina, debe haber un acercamiento estrecho entre la universidad , la empresa y el estado. Normalmente han sido actores que no se hablan entre sí, a mi me parece que se debe avanzar en esa dirección. Ejemplos como Ruta en Medellín es un valioso ejemplo de acercamiento, así como Bogotá Connect. Tanto el Cesa y el Rosario son fundadores de esta institución que permiten el acercamiento. Eso permitiría traducir algo que se queda en muchas universidades que es en la torre de marfil en la torre de conocimiento. Solos allá centrados al camino a la innovación; yo creo que ese transito debemos darlo todas las universidades, y entender que nosotros no solo producimos conocimiento sino producimos conocimiento pertinente para la sociedad. Y eso se que tiene que traducir en los Curriculums de formación, tiene que haber una revolución pedagógica y curricular para que los planes de estudio realmente incorporen la nueva dimensión internacional y también nacional de las necesidades del entorno.

Con un componente adicional que también ha sido mi propuesta en el caso de la Universidad del Rosario y debe haber mayor uso de tecnologías de información en comunicación en el proceso de aprendizaje, nuestros estudiantes son digitales y nosotros no podemos pretender dar la misma educación que nos daban a nosotros en una cultura que no era digital. Harvard o Stanford, por ejemplo, tienen otro programa similar, las universidades iberoamericanas acaban de arrancar Media Desck.

¿Cómo usar y explotar el tema de las redes sociales en la educación?
Nosotros hicimos un ejercicio aquí en el Cesa. Nuestras redes sociales se convierten en nuestra plataforma de comunicación, y en nuestra plataforma de marketing, ¿Cómo llegamos a la sociedad? Nosotros ya no usamos nada distinto a redes sociales, porque nosotros nos conectamos con la sociedad y el medio. Las universidades no se pueden eximir de esa realidad, las plataformas web no solo es un espacio donde se muestra la universidad, sino que también hayan contenidos, se proponga, dialoguen, me parece que en todo este tema digital las redes sociales juega importante.

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