La reactivación de cadenas productivas y ayudas proporcionadas por el sector financiero y el Gobierno son algunas de las razones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) entregó un nuevo reporte de la Encuesta de Liquidez de las Empresas, la cual viene realizando el gremio de los empresarios desde el inicio de la pandemia.

Alrededor de 200 empresarios mostraron un balance más positivo, pues reportaron que tenían suficiente flujo para mantenerse operando por 35 días en caso de tener que destinar la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, entre las que se incluye el pago de nóminas y de seguridad social, el pago a proveedores, al sector financiero, contratos y compromisos con la Dian.

De las tres encuestas que ha realizado la Andi frente a la liquidez de las empresas está es la que muestra los mejores resultados. En abril, la respuesta promedio del total de días para continuar operando fue de 11 días, y en mayo alcanzó los 23 días.

Según la Andi, entre los factores que pueden explicar esta mejora está un mayor número de actividades productivas en funcionamiento, la reactivación de cadenas productivas, ayudas proporcionadas por el sector financiero, y medidas del gobierno nacional como el día sin IVA y ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, entre otras.

“Las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta Encuesta de Liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento", dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.