.
TRANSPORTE

“En ocho años de operación de Cabify los 250.000 conductores generaron $1 billón”

viernes, 22 de septiembre de 2023

El country manager comentó que Colombia es el país donde es más económico pedir taxi, en Bogotá el promedio por recorrido es de $14.000 aproximadamente

En el marco del Día sin Carro en la capital del país, LR conversó con Manuel Torres, country manager de Cabify Colombia. Dentro de la charla el directivo habló sobre la celebración de sus primeros ocho años en el país, cuáles son sus expectativas para este año y cuántos conductores están trabajando con la aplicación.

LOS CONTRASTES

  • Camila VergaraHead de Cabify para empresas

    “A través de nuestra plataforma corporativa ofrecemos el servicio de camionetas de servicio especial, la opción más premium del mercado de pasajeros”.

¿Cuántos viajes están haciendo al día en promedio, cuántas cuentas tienen registradas y cuántas están activas?

En nuestro negocio, no acostumbramos a compartir la cifra de viajes, en términos de usuarios si te puedo decir que de forma acumulada desde 2015 que llegamos a Colombia, más de 3 millones de personas han usado nuestra aplicación solo en Colombia.

Un día común y corriente ¿cuántos conductores trabajan con ustedes?

En un Día sin Carro son más de 40.000 taxis trabajando en Bogotá, en cambio, los particulares en un día normal van desde 25.000 a 30.000.

¿Cómo gana un conductor?

Está entre 15% y 20% la comisión en función de la categoría. Esos 250.000 conductores en estos ocho años, han visto ingresos por más de $1 billón.

¿Existe un promedio del gasto en taxi en Bogotá?

El precio promedio de una carrera en Bogotá es aproximadamente $14.000, el gasto total depende de las personas. Hay algunos que usan una sola vez al mes, otras incluso cuatro por día. Versus otros países donde opera Cabify, el ticket medio más económico es Colombia. El acceso a medios de transporte urbano sacando el masivo, en Colombia, en relación con América Latina es económico. Es de los países más económicos para pedir taxi o Cabify.

¿Este año cuántos usuarios proyectan?

La última referencia que tenemos de un primer semestre antes de la pandemia y nuestra expectativa de cierre de año, es más o menos continuar con la del crecimiento de este periodo, y esperamos 2023 versus 2022 crecer 35%. O sea, más de 2 millones de usuarios este año.

¿Cuántos vehículos tienen inscritos para la operación hoy en día?

Un día como el que es sin carro en Bogotá se deben conectar al rededor de 40.000 taxistas.

¿Cuántos vehículos de placa blanca pueden complementar la operación?

Aproximadamente estamos entre 1.000 o 1.200 de ese tipo.

¿Es posible controlar los precios con los temas de aumento exponencial de la demanda?

En el caso del taxi son precios regulados, por supuesto tenemos una opción complementaria del taxi que es la categoría taxi propina, en donde el usuario voluntariamente puede exigir usarla y darle una propina extra al conductor y luego está la categoría del servicio especial, que también tiene unas tarifas definidas con un modelo similar al del taxi, es decir, con tarifas planas que no incrementan en función de la escasez. Sí es posible controlar las tarifas en una situación de alta demanda como el día de hoy.

¿Por eso se le puede poner techo a las tarifas?

Las tarifas del Día sin Carro de ayer son las mismas tarifas en un día normal, así funcionan las tarifas en Bogotá, las tarifas del taxi están reguladas por las alcaldías locales y no tienen un componente de escasez. Por lo tanto, no encontrarás ninguna estrategia distinta frente a las tarifas de taxi el Día sin Carro frente a un día regular.

¿Cuántas cuentas tienen registradas ahora y cuántas están activas?

En términos de usuarios si te puedo dar una cifra: de forma acumulada desde 2015 que llegamos a Colombia, más de 3 millones de personas han usado nuestra aplicación solo en Colombia.

¿Dónde tienen presencia, y si tienen planes de expansión, hacia dónde?

Estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Nuestro plan de los siguientes 15 meses no tiene otra ciudad porque queremos enfocarnos en crecer en las que estamos. Desde 2025 sí podríamos hacerlo.

¿Cuántos usuarios tienen en empresas?

Hay varias facilidades para las empresas, créditos de fácil acceso, por ejemplo, acceso a categorías como camionetas de servicios especial, taxis, etc. En total son más de 1.500 empresas en Colombia,la gran mayoría concentrado en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/07/2024 Famisanar debe cerca de 151 fármacos por cada 10.000 afiliados, aumentó frente a 2023

El gasto hasta junio de medicamentos ambulatorios fue de $337.000 millones; asimismo, la eps entrega de manera oportuna 95,3% de las fórmulas médicas

Laboral 17/07/2024 “Colsubsidio tiene más de $600.000 millones para impulsar el fondo de vivienda VIS”

Luis Carlos Arango subrayó que su fondo de crédito es cercano a $1 billón, la IPS alcanzó siete clínicas y 56 centros médicos

Educación 16/07/2024 Ascun anunció que la conferencia Lachec de 2024 se realizará del 13 al 14 de agosto

El evento reunirá a representantes la de educación superior de más de 100 universidades que existen en la región y del mundo