.
Participación de las mujeres en las juntas directivas de Colombia
LABORAL

Cuando los activos superan los $100 millones, el liderazgo femenino disminuye 35%

jueves, 21 de septiembre de 2023

Participación de las mujeres en las juntas directivas de Colombia

Foto: Gráfico LR

En las micro y pequeñas empresas, la contribución de las mujeres en la toma de decisiones es cercana a 45%, en las medianas y grandes se reduce a 21%

Durante el tercer encuentro anual de 'Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas' organizado por el Centro de Estudios Gobierno Corporativo del Cesa, en Cali, los temas que inauguraron el escenario de conversación fue precisamente la magnitud de la participación del género femenino en las Juntas Directivas y el tejido empresarial de Colombia y, en el caso, del departamento del Valle del Cauca.

Desde la Cámara de Comercio de Cali entregaron, en cifras, el alcance del escenario participativo de las mujeres en el tejido empresarial local, lo que evidenciaron que a medida que las empresas evolucionan en su tamaño, el liderazgo de las mujeres disminuye.

En las micro y pequeñas empresas, la contribución de las mujeres en la toma de decisiones es cercana a 45%, en las medianas y grandes se reduce a 21%. "Entre mayor es el valor de los activos de las empresas, menos es la participación de las mujeres. Cuando los activos superan los $100 millones, el liderazgo disminuye al 35%", anuncia Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Además, el directivo aseguró que pese al bajo alcance, "las emprendedoras caleñas venden $1.100 millones más que los emprendedores".

Pero estas cifras han cambiado. Según el Cegc, la presencia de mujeres en juntas ha pasado de un 15% a un 22,3% en los últimos seis años.

¿Cómo está el país?

Participación de las mujeres en las juntas directivas de Colombia
Gráfico LR

El Centro de Estudios Gobierno Corporativo de la institución emitió un reporte de participación para todo el territorio nacional. En detalle, el reporte revela que el país avanza hacia una evolución participativa de género: en 2018, la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres estaba en 15% (20 empresas), ahora ascendió a 27% (37 empresas). Algunas de estas organizaciones son Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones el Condor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.

En la actualidad, de los 137 emisores de valores que hay en Colombia, 105 cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios: en 42 juntas directivas hay una mujer; en 37 juntas directivas hay dos mujeres; en 21 juntas directivas hay tres mujeres y en cinco juntas directivas hay cuatro mujeres. Este año, tres emisores de valores que no tenían mujeres en sus juntas el año pasado, nombraron por lo menos una mujer en este órgano de gobierno. Estos fueron: Banco de Bogotá, Odinsa, y Grupo Bolívar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 16/07/2024 Millicom aseguró que la oferta de Atlas Luxco Sarl “no es justa” y subestima su valor

Un Comité de Miembros Independientes de la junta directiva aseguró que la propuesta no es lo mejor para el futuro de los accionistas

Salud 16/07/2024 Los hallazgos que se encontraron en Copservir van más allá de la millonaria pérdida

Intervención de los directivos en el sindicato, presunta relación con un proveedor y arrendamientos sin contrato están en la lista de observaciones

Judicial 15/07/2024 “La designación del rector de la Unal, Leopoldo Múnera, es un acto con vida jurídica”

El Tribunal de Cundinamarca aseguró este procedimiento de elección del directivo de la institución está amparado por la presunción de legalidad