MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el análisis de Confecámaras, en total se crearon 82.159 unidades productivas. De estas, la mayoría se concentró en el sector de comercio con 31.630 registros. Luego de este segmento, le siguieron el de alojamiento y servicios de comida, con 10.437 unidades productivas creadas; y la industria manufacturera, con 8.808.
“La dinámica empresarial positiva que se registró en el primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea para aprovechar las oportunidades que se están generando en el mercado interno”, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.
El dirigente gremial también aseguró que los empresarios están aprovechando coyunturas externas, como la devaluación del dólar, y “las mayores inversiones públicas y privadas que se están generando en sectores donde se está incrementando la actividad productiva como el comercio, la industria y la construcción”.
Si se mira el análisis de Confecámaras por regiones, 70% de la creación de empresas se concentró en Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Risaralda.
En casi todos los departamentos, el crecimiento fue positivo, a excepción de Caldas en donde la creación de empresas presentó una reducción de 18,3%.
“El sector construcción ha sido de suma importancia para explicar este comportamiento, pues cuando se desagrega por actividades se encuentra que la creación de empresas en el sector comercio estuvo impulsado por el comercio de materiales de construcción”, resaltó Domínguez.
El presidente también explicó que en el caso de la industria la construcción jugó un papel fundamental, pues sobresalió la fabricación de productos metálicos para uso estructural, mientras que en las actividades profesionales científicas y técnicas se resaltaron los servicios de arquitectura e ingeniería.
El informe de Confecámaras, respecto a las personas naturales, especificó que en los primeros tres meses se registraron 61.234. En este segmento, las matrículas se concentraron en comercio (44,8%); actividades de alojamiento y servicios de comida (15,8%) e industria manufacturera (10,5%).
La opinión
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“La dinámica positiva del primer trimestre refleja que emprendedores e inversionistas están haciendo la tarea”.
El déficit alcanzó $6,1 billones; el régimen subsidiado tiene las mayores pérdidas con una cifra negativa patrimonial de $4,4 billones
Compensar pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario el pasado 4 de abril, mientras que Sura hizo lo propio a finales de mayo
El órgano de control identificó en los hoteles visitados una serie de posibles incumplimientos en los estándares de seguridad