.

En dos plantas, Auteco ensamblará motocarros para suplir demanda la local y liderar el mercado

viernes, 1 de noviembre de 2019

El presidente de auteco mobility aseguró que venden cerca de 200.000 motocicletas al año en general

Laura Neira Marciales

La venta de motocicletas en Colombia ha estado liderada por Auteco que se ha posicionado como la compañía líder con 33% de participación que se traduce en 200.000 motocicletas colocadas al año, en un mercado que produce 600.000 unidades en total.

Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility, habló sobre las proyecciones que tienen con el lanzamiento de los motocarros y la apuesta por la movilidad eléctrica que se evidencia en la reciente división de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “Auteco es líder en el mercado de motos sobre todo en las eléctricas con su marca Stärker, con la que se llevan 91,5% de la participación de mercado en el país”.

Hace tres meses se conoció la división de Auteco en dos empresas, ¿qué marcas quedaron bajo Auteco Mobility y cuáles son las metas de esta estrategia?

Con la escisión una de las compañías que conservó el nombre originar de Auteco SAS, donde quedaron las marcas de motocicletas de Bajaj, Husqvarna y KTM.

La otra es Auteco Mobility que está enfocada en una unidad de negocio de motos de combustión con las marcas Kawasaki, Kymco y Victory, además, cuenta con cuatro lineas de negocio, una de movilidad eléctrica individual, otra que se llamar carpa, que es carga y pasajeros, también enfocada en movilidad sostenible de carga, camiones eléctricos, pasajeros y vehículos eléctricos.

Asimismo, tenemos dos unidades alternas que son repuestos, somos el mayor distribuidor de repuestos para motocicleta en Colombia, y la otra unidad que es de accesorios para motociclistas.

Auteco tienen 33% del mercado, ¿cuánto representa en unidades e ingresos para la compañía?

Tenemos la tercera parte del mercado, con todas las marcas, lo que equivale a 200.000 motocicletas al año y el mercado total de Colombia este año va a cerrar un poco por encima de las 600.000 unidades vendidas.

Además, cada una cuesta en promedio $5 millones, por lo que esto sería equivalente a ventas cercanas a $1 billón.

¿Cuáles son las metas de comercialización de los motocarros lanzados con Piaggio?

Este es un mercado muy pequeño todavía, al año solo se venden 6.000 unidades, pero creemos que se puede multiplicarse por cinco en los próximos cinco años, llegando a la comercialización de 30.000 unidades cada año. Además en temas regulatorios vamos bien porque ya es permitido el uso de los motocarros en poblaciones de 50.000 habitantes o menos, porque es un vehículo muy versátil que facilita el transporte de productos a estas zonas alejadas.

¿Han pensado en iniciar producción en Colombia?

Nuestra producción está en India y allá se quedará, lo que vemos como proyección en Colombia es el ensamblaje, por esto, máximo a mitad de 2020 vamos a estar ensamblando los motocarros en Colombia y para esto en las dos plantas de ensamble haríamos una inversión de US$1 millón por cada planta.

¿Cómo van el desarrollo de motos eléctricas?

Stärker es uno de los mayores orgullos, lideramos el mercado de la movilidad eléctrica a dos ruedas con esta marca, es la de mayor crecimiento y vamos a multiplicar este año por 3,5 el negocio de eléctricos, pasaremos de 2.000 a 7.000 unidades en unidades vendidas

Pero todavía es un mercado pequeño comparado con un mercado de 6.000 unidades de motocicletas, eso hace que hoy el mercado sea ligeramente superior, pero con tasas de crecimiento altas.

¿Qué proyecciones se tienen para este mercado en el país?

No se puede saber con certeza, pero creemos que el mercado de movilidad eléctrica en Colombia en los próximos cinco años representará 20% del tamaño total. Eso quiere decir que si ahora venden cerca de 600.000 unidades, en 2024 esperamos que sean mínimo 120.000 unidades eléctricas.

El perfil

Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility desde hace tres meses, es administrador empresas, egresado de la Universidad Nacional y cuenta con una maestría en economía de la Javeriana.

Trabajó por más de 13 años en Coca-Cola Femsa en cargos como gerente regional de finanzas y director regional. Trabajó en Unilever Andina por cinco años como country manager para Colombia y Ecuador , fue vicepresidente comercial de LG Electronics Colombia y luego ocupó la misma posición en SABMiller Panamá. En mayo de 2012 asumió la presidencia de Auteco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Hatsu entregó 306 pupitres fabricados con cajas de Tetra Pak al cuidado de Kutunsama

La iniciativa contó con apoyo de la fundación Duni e involucró a 600.000 cajas de Tetrapak bajo el concepto de economía circular

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Transporte 23/04/2024 SuperTransporte dijo que 77,6% de quejas recibidas desde 2019 son del sector aéreo

De acuerdo con la entidad, 2023 tuvo casi 25.000 reclamos radicados por este motivo, y sería uno de los principales motivos de insatisfacción de los usuarios