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EMPRESAS

En dos años la cadena colombiana GHL abrirá ocho hoteles en Centroamérica

sábado, 3 de octubre de 2015
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Natalia Arteaga

Así lo confirmó Adolfo Scheel Mayenberger, director de operación de GHL Hoteles, en entrevista con LR.

Scheel, que la semana pasada recibió de manos de Cotelco mención de honor por su carrera en la hotelería, también aseguró que este año tendrán ventas por US$200 millones.

¿Cuáles son los principales proyectos de GHL Hoteles  a corto plazo?
Estamos  trabajando para consolidarnos en el mercado centroamericano. Acabamos de poner en operación dos  hoteles en Tegucigalpa (Honduras): uno de la marca La Quinta y otro Hyatt Place. El próximo año  se abrirán hoteles en Managua (Nicaragua) y en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

En  2017 contaremos con desarrollos  en San Salvador (El Salvador) y San Pedro de Sula (Honduras). En total, el proyecto contempla cinco edificaciones de la marca Hyatt Place y  tres de La Quinta. Los ocho hoteles  están definidos y financiados.

Es importante resaltar que esas marcas son nuevas en el portafolio.

A parte  de Centroamérica, ¿en qué más están trabajando?
Este año abrimos GHL Montería y GHL Barranquilla. También estamos en proyectos con  un Radisson en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en un Sonesta en Arequipa (Perú).

¿Cuál es la inversión requerida en  cada uno de los proyectos?
Son inversiones que van entre US$10 millones y US$12 millones por cada hotel. El dinero viene de grupos inversionistas. 

¿Por qué tienen tanto interés en desarrollar la región de Centroamérica?
Estamos muy enfocados en el segmento corporativo y los lugares que escogimos ahí requieren de una oferta hotelera renovada. Además, son economías  estables y con mucho potencial para el crecimiento del sector.

¿Les interesaría llegar a Cuba?
Tuvimos la experiencia de trabajar con hoteles en Cuba en 1994, durante el gobierno de César Gaviria. Sin duda, es una oportunidad  interesante y puede convertirse en buena opción para invertir. Hay que estudiar bien las condiciones de mercado.

¿Van a traer nuevas marcas del portafolio a Colombia?
En el país queremos posicionar el portafolio de GHL, que es muy importante para el grupo.

¿Cuántos hoteles tienen en la región a la fecha?
Tenemos 56 hoteles y de la cifra, 29 están en Colombia.

¿Cuánto facturó el grupo el año pasado? y ¿cuál es el crecimiento esperado para el corte de 2015?
El año pasado el grupo facturó solo en hotelería US$180 millones (tienen otros negocios de catering y centros de convenciones). Al corte de 2015, estaremos cerca a US$200 millones. 

¿Por qué vendieron el Sonesta Calama de Chile?
Porque la oferta nos pareció un buen negocio y tomamos la decisión.

El grupo tiene hotel en Yopal donde la ocupación está rodeando 20%, ¿qué piensan hacer en el lugar?
Cuando se hicieron los estudios para desarrollar el hotel en Yopal, todo indicaba que el panorama sería muy positivo, desafortunadamente no ha sido así y estamos apretados.

Se combinó la entrada de cuatro cadenas hoteleras al tiempo (Metro Hotels, Oxohotel, Estelar y GHL)  y la disminución de la demanda por la restricción de costos de las petroleras. Ahora estamos trabajando de la mano de las entidades de Gobierno para que en el lugar se creen nuevas experiencias turísticas. Hay mucho producto que los viajeros aún no conocen. 

¿Cómo los ha impactado el dólar caro?
Nos ha favorecido. La hotelería es un producto de exportación y los extranjeros ven un destino favorable donde les rinde más el dólar.

¿Cuál es el nivel de ocupación que tienen en el país?
La ocupación más alta en el país la sigue teniendo San Andrés. Este año la isla cerrará, aproximadamente, con 72%. Bogotá y Medellín tendrán un nivel similar de 64%, Cartagena, 60% y Cali, 48%.

¿Cree que con la paz el turismo se volverá el principal producto de exportación?
Será muy positivo para el sector y para la inversión extranjera en general. Pero creo que la gente tiene muchas expectativas frente a lo que pasará con el turismo y acá todavía no hay un producto bien definido. Hay que generar verdaderas experiencias para los visitantes.

¿De quién es la tarea?
Es un trabajo de los gremios del sector, de Procolombia, Fontur, y las aerolíneas. El Gobierno debería autorizar la quinta libertad del aire.

Las opiniones

Gustavo Adolfo Toro
Presidente de Cotelco
“Un obstáculo que vemos en el sector, es la imposibilidad que tienen algunas aerolíneas foráneas para llegar al país y traer más extranjeros”.

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