.
EMPRESAS “En dos años hemos logrado incrementar el número de teletrabajadores en un 25%”
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El boom del teletrabajo (TT) ya está comenzando en Colombia y el panorama pinta cada vez mejor. El Gobierno ha logrado incrementar esta modalidad en un 25% y los empresarios cada vez más hablan de contratar bajo este esquema flexible.

En entrevista con LR, Maria Carolina Hoyos Turbay, viceministra General TIC, aseguró que la meta es llegar a 90.000 teletrabajadores en 2018.

De acuerdo al último estudio de penetración de teletrabajo, ¿En cuánto se incrementó la modalidad con respecto a 2012?
El más reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría sobre la penetración de teletrabajo en Colombia, demuestra que en dos años hemos logrado incrementar el número de teletrabajadores en 25%, pasando de 31.000 en 2012 a 39.100 en 2014. La meta es llegar a 90.000 teletrabajadores en 2018.

¿Cuáles son los sectores que más implementan el modelo?
La construcción es el sector que más creció, de 7% en 2012 a 11% en 2014.

¿Cómo el teletrabajo puede contribuir a generar empleo?
Hoy 30% de las empresas que implementan teletrabajo, están contratando nuevos teletrabajadores. En el marco de la estrategia ‘Teletrabajo y más empleo’, que venimos desarrollando conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, hemos logrado generar en los últimos 5 meses 800 nuevas vacantes bajo esa modalidad.

¿En cuáles sectores económicos y en cuáles ciudades se ha logrado generar mayor número de nuevos empleos?
Bogotá es la ciudad con mayor número de nuevas vacantes generadas bajo la modalidad teletrabajo, con un total de 66% del total de vacantes, seguida por Santander con 19%. El 95% de ellas se concentra en el sector servicios, 2,3% sector industria y 1,4% sector comercio. El mayor número de vacantes se encuentra en el sector de Contact Center y BPO con 61% del total.

¿La ARP tiene la obligación de cubrir accidentes fuera del área del trabajo en esta modalidad?
En materia jurídica hemos avanzado muchisimo, gracias a la ley 1221 de 2008 y al decreto 884 de 2012 los teletrabajadores tienen los mismos derechos y condiciones laborales que los los trabajadores convencionales.

Cúentenos sobre el foro que se realizará el próximo viernes
Es el primer Foro de Teletrabajo y ciudades Sostenibles y se llevará a cabo en el Teatro Fanny Mikey de Bogotá. Durante el evento vamos a presentar los resultados del estudio de penetración 2014 y más empresas tendrán la oportunidad de conocer estrategias de sostenibilidad y teletrabajo basado en el uso de las TIC. Convocamos s líderes de entidades públicas y privadas para que asistan y conozcan las últimas tendencias, además de cómo podemos ayudar a generar ciudades más sostenibles, más productivas y más inteligentes con base en esa innovadora modalidad laboral.

Las Opiniones

Andrés Cifuentes Cortés
Gerente general de Eforcers S.A.

“La plataforma de comunicación de Google Apps ayuda a las empresas que están implementando modelos de teletrabajoa fomentar el trabajo colaborativo”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

Construcción 22/09/2021 Supersociedades informó que Pedro Gómez y Cía. S.A. inició proceso de liquidación

El organismo de control reveló que la sociedad no viene ejecutando su objeto social desde septiembre de 2020

Transporte 22/09/2021 EasyFly abrirá 16 rutas nuevas y una base de operaciones en Villavicencio este año

El presidente de la compañía dijo que desde julio de 2021 volvieron a generar utilidades, tras tener pérdidas por $150.000 millones

MÁS EMPRESAS