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INDUSTRIA

“En Corona hemos visto un alza en el gasto de remodelaciones de los hogares colombianos”

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Corona se vio afectada durante los primeros meses de cuarentena, pero con la reapertura ha tenido una dinámica positiva en varias líneas

José González Bell

Las medidas de confinamiento por el covid-19 fueron un detonante para que las personas se dieran cuenta de la importancia de tener un hogar bien equipado. Por eso, las remodelaciones, así como elementos de baño y cocina de Corona han tenido un aumento. Así lo contó Alejandro Sierra, gerente de Marca Corona, quien explicó que las cifras récord en venta de vivienda son un buen signo de recuperación.

¿Cómo se han visto impactados por la pandemia?
Empezamos a reforzar los canales virtuales, tanto de comunicación como de venta. Tenemos activos dos e-commerce, que, si bien eran proyectos adelantados, el confinamiento nos obligó a reforzarlos. Uno de nuestros canales, que es de vajillas, tuvo incremento en las ventas de 640%. Hemos logrado atender más de 51.000 pedidos durante 2020, con tráficos que crecen 2.000% frente al año anterior.

¿Qué líneas de negocio tuvieron mejor dinámica?
Los negocios de baños, cocinas, revestimientos de cerámica, todos han tenido una buena dinámica gracias a que el confinamiento ha mostrado a los colombianos que el hogar es el sitio que se debe privilegiar. A raíz de la coyuntura, es el sitio para trabajar, educarnos, hacer ejercicio, la gente se preocupa más por tenerlo en condiciones óptimas. Pisos y paredes cerámicas han crecido mucho. Todos estos negocios vienen creciendo a un dígito, sin embargo, tenemos huecos por los primeros meses de pandemia, por lo que no terminaremos el año con cifras positivas, pero muestra una recuperación importante.

¿Han aumentado las remodelaciones?
Desde Corona sí hemos visto un incremento en el gasto de remodelación, fundamentalmente porque el mercado está muy desatendido por los importadores. Si vemos las cifras de Raddar, el gasto en remodelación ha decrecido un poco, pero para Corona, que ha estado preparada para atender el mercado, con productos locales, sí hemos visto que estamos creciendo.

¿Los récords de venta de vivienda benefician a la empresa?
Hemos visto cifras récords en venta de vivienda VIS y no VIS, lo que nos permite no solo en remodelación, sino en obra nueva, tener una situación positiva de las ventas. Tendremos una dinámica positiva de la remodelación hasta mediados del segundo trimestre de 2021. El gasto en los hogares seguirá positivo para nosotros. Para Colombia y la economía es muy buena la venta de vivienda, es un sector fundamental. En la medida en que genere empleo, va a generar índices de gasto positivos. Si los inventarios bajan, habrá demanda de proyectos.

¿Cómo les ha ido por e-commerce?

Más de 70% de nuestras ventas se dan por distribuidores autorizados e independientes. Adicionalmente, el mercado ha ido evolucionando a autoservicios como Homecenter. Entrar al mundo digital ha sido complicado. Esta es una categoría (productos de construcción y remodelación) que en el mundo no ha evolucionado mucho. Incluso en Estados Unidos, no han superado 5% de las ventas a través de e-commerce. En el caso de nosotros es menos de 1% de las ventas, pero con crecimientos muy importantes. Esperamos que en cinco años sea más representativo.

¿Por qué no es tan fuerte?

Una de las razones es que tenemos que tener una compensación entre los productos asociados a la venta muy bien estructurados. Ya creamos un canal nuevo que se llama Credicorona, son transacciones importantes, en promedio más de $1,5 millones. El segundo servicio que estamos a punto de sacar al mercado son entregas express. Estamos montando este servicio en las principales ciudades. Esto es clave para crecer en lo digital. También desarrollamos la asesoría personalizada de manera digital. Una guía clave en el proceso de compra. Estos tres elementos hay que tenerlos muy bien desarrollados para avanzar en el e-commerce.

¿Cómo han visto la solicitud de créditos y cuándo estaría listo la entregas express?

Estamos creciendo a dos dígitos en este momento. Hay una demanda mucho más alta de créditos para remodelación. Hemos logrado una alternativa para los clientes que en una hora tienen una aprobación de crédito. En el tema de entregas express se están haciendo los primeros pilotos en las principales ciudades y en ciertas categorías de producto. Para cierre del año lo tendremos implementado.

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