.
EDUCACIÓN

“En Colombia tenemos 2,7 millones de estudiantes; el tercer puesto en Latam”

lunes, 5 de diciembre de 2022

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera / Cortesía BNP Paribas Cardif

Foto:

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, dice que la cantidad de inscritos en la plataforma en el país creció 17% el último año. La plataforma suma 175 universidades aliadas

La plataforma de aprendizaje en línea Coursera se ha convertido en un fenómeno de la educación, pues 110 millones de alumnos ya están registrados para acceder a un amplio portafolio de cursos. LR habló con Jeff Maggioncalda, CEO de la compañía que estuvo de visita en el país, quien comentó las proyecciones en Colombia, las alianzas y los cursos más relevantes.

¿Cuál es el propósito de Coursera?
La plataforma fue creada por dos profesores de Stanford del área de data science y computación, para dar más acceso a la educación, porque ellos notaron que había mucha demanda en estas áreas y que podrían enseñarles a más personas de las que caben en un salón de clases. Y esta demanda hoy en día sigue creciendo. Actualmente, ya tenemos más de 175 universidades aliadas en todo el mundo, así como más de 100 socios en la industria, más de 110 millones de estudiantes registrados y más de 7.000 instituciones aliadas en negocios, gobiernos y educación. Trabajamos con profesores de todos los continentes y tenemos estudiantes en todos los países del mundo. De hecho, tenemos 26 profesores de Colombia.

¿Cómo ven el acceso a la educación superior?
En el mundo, alrededor de 38% de la fuerza laboral puede empezar a estudiar en la universidad. Por ejemplo, en India llega a 27%, muy bajo; en China es 54%. En Estados Unidos este porcentaje es de 88%. Hablando de Latinoamérica, México llega a 42%; Brasil, a 52%; y en Colombia, esta cifra es de 54%.

¿Cuál es el panorama de Colombia desde Coursera?
En Latinoamérica, hay 20 millones de estudiantes y Colombia ocupa el tercer lugar por cantidad de registrados. Primero está México, con 5,5 millones; luego Brasil, con 4,6 millones; y Colombia con 2,7 millones, que presentó crecimiento de estudiantes de 17% el último año. Y esperamos crecer el próximo año entre 15% y 20%.

¿Qué características tiene el estudiante colombiano?
La edad promedio de los estudiantes es 31 años y 49% son mujeres; además, 49% de ellos aprenden a través de su teléfono celular.

¿Cuáles son los cursos preferidos en Colombia?
Los cursos más populares son: ‘Primeros Auxilios Psicológicos’; ‘English for Career Development’; ‘Introducción a la programación en Python’; y ‘First Step Korean’. En tanto que las universidades más grandes que tenemos como aliadas en el país son la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes.

¿Qué características tienen estos cursos?
Hay más de 5.400 cursos que solamente tardan un par de semanas, hay otros de 10 horas y de hasta dos horas. Hay certificados que son específicamente creados para ayudarle a la gente a conseguir trabajo, y que no requieren un pregrado ni una hoja de vida con experiencia, o incluso para personas que se quieren cambiar de carrera. Hay cursos con Meta y Google relacionados con social media marketing, IT, entre otros. Por otro lado, hay cursos más avanzados como, por ejemplo, la maestría en ingeniería de data science en Los Andes.

LOS CONTRASTES

  • Jorge HernándezCEO de BNP Paribas Cardif

    “Llevamos tres años de nuestra alianza con Coursera, que nació en Colombia. Queremos expandir esta opción de servicios de educación en Europa y Asia”.

¿Cuáles son los puestos más demandadas en Colombia?
Según los datos reportados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cinco trabajos con mayor demanda son: desarrollador, director de tecnología, gerente de sistemas, consultor de desarrollo e ingeniero de desarrollo.

¿Y desde una mirada global?
Microsoft estima que se generarán 98 millones de puestos de trabajo alrededor del desarrollo de software. Entonces, en Coursera ofreceremos cursos para esas personas que quieren ocupar estos puestos en temáticas como ciberseguridad, data science, software development y machine learning.

¿Cuánto facturó Coursera en el último año?
En el mundo, facturamos alrededor de US$525 millones y Colombia representa un poco menos de 10% de esta cifra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/01/2023 "Se han presentado incrementos en los costos y mano de obra debido a la inflación"

León Amitai, presidente de Sutex, presenta un balance de crecimiento de 2022 y los lanzamiento de las colecciones de estampación digital

Minas 27/01/2023 Mineros S.A. anunció una capitalización para Mineros Chile SpA por US$890.000

Hace dos semanas la acción de Mineros repuntó 10,5% en la Bolsa de Valores de Colombia debido al avance que registró el oro

Energía 27/01/2023 Ricardo Roa y Saúl Kattan en el sonajero para suceder a Felipe Bayón en Ecopetrol

Entre los retos que enfrentará el nuevo presidente de la empresa más grande del país destaca la transición energética y la exploración de crudo

MÁS EMPRESAS