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En cifras gana Cali, pero el Nacional es el líder en las canchas

martes, 10 de diciembre de 2013
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Los dos equipos de fútbol que hoy juegan el partido de ida de la final de la Liga Postobón II-2013, Atlético Nacional y Deportivo Cali, no solo llegan como verdaderas empresas a esta cita, sino también con varios puntos a favor: mientras los antioqueños exhiben superioridad en la cancha, con 12 títulos ganados en esta liga y 20 campeonatos alcanzados en toda la trayectoria del grupo, el equipo vallecaucano hace lo mismo pero en términos financieros, al tener menos pasivos y millones en ganancias.

Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional, aseguró que este año ha sido uno de los mejores para el equipo de fútbol. “Las estadísticas así lo confirman. Somos el equipo colombiano que más títulos ha llevado a casa y este año ha sido muy especial en ese sentido: ganamos la Copa Postobón 2013 y la Liga Postobón 2013 -I. Gracias a estos triunfos ya tenemos asegurado nuestro cupo a la Libertadores y a la Copa Sudamericana. Además de satisfacción profesional, estas victorias se traducen en mayores ingresos al equipo por taquilla, pues tenemos más partidos que jugar”, expresó el vocero.

Aunque no hay una cifra exacta, el gerente deportivo del Nacional, Víctor Marulanda, informó que serán entre $2.200 millones y $2.300 millones los que se registrarán como ingresos por taquilla en el partido que se juega hoy a las 8:30 de la noche en el estadio Pascual Guerrero. Hay que tener en cuenta que en este partido de vuelta, el Atlético Nacional no es local, por lo que sus ganancias son inferiores si se compara con un partido en casa.

De la Cuesta agregó que este escenario, de constantes juegos, le permite al equipo tener tranquilidad financiera y llegar a lo que él llamó “un punto de equilibrio” en las deudas del conjunto. Según cifras registradas en la Superintendencia de Sociedades, al cierre de 2012 los pasivos del Nacional ascendieron a $14.225 millones y del ejercicio de ganancias y pérdidas quedó un saldo negativo de $7.847 millones,

“A comienzos del año, el tema de la taquilla fue muy duro, pero fue mejorando a partir del segundo semestre de 2013. Creemos que este tema, sumado a la compra y venta de jugadores, tema para el que presupuestamos US$2 millones aproximadamente al año, nos permitirá un buen balance financiero”, indicó el presidente del Atlético Nacional.

Aunque el reto deportivo es más complejo para el Deportivo Cali, pues desde 2005 no gana un título en la Liga Postobón, sus números del balance financiero, en este momento, son superiores a los del Nacional.

El equipo verde, que ayer estrenó a Álvaro Martínez como nuevo presidente (tras la salida de Oscar Astudillo, quien estuvo al frente durante 12 años), tiene una diferencia de $1.389 millones en activos frente a los antioqueños, $4.628 millones menos en pasivos, $6.017 millones más en patrimonio y $494 millones en ganancias. LR buscó a Martínez y Astudillo para conocer las proyecciones del equipo en 2014, pero fue imposible obtener sus declaraciones.

Superioridad en patrocinio
Otro de los puntos donde el Nacional demuestra superioridad es en el patrocinio. El equipo pertenece a la Organización Ardila Lülle, dueños de Postobón, marca que está en la camiseta de los jugadores. Así mismo, el valor de la nómina es mayor a la del Deportivo Cali. De acuerdo con el portal web Transfermarkt, el Atlético Nacional es el tercer equipo más valorado en el fútbol colombiano con una cantidad de 17,5 millones de euros (US$24 millones). Cinco puestos más abajo está el Cali, con un valor de 11 millones de euros (US$15 millones).

“Cada vez es más importante para un equipo de fútbol encontrar nuevas y más formas de mercadeo. No es seguro el tema de incluir más marcas patrocinadoras en 2014, pero se están estudiando posibles casos. Igualmente, tenemos pensado para el próximo año abrir más Tiendas Verdes, fuera de los cuatro locales que tenemos en Medellín”, comentó De La Cuesta.

En el caso del Deportivo Cali, y como es de esperarse por el departamento al que representan, el Ingenio San Carlos es el que se destaca en la camiseta de los jugadores, mientras que en el espaldar de cada uno está la firma de cuidado personal Deo Pies, perteneciente al Laboratorio Recamier.

Los antioqueños saben mover sus fichas
Uno de los valores agregados del Atlético Nacional es la contratación y venta de jugadores, práctica cuya partida presupuestaria asciende a más de US$2 millones, según lo dijo el presidente del equipo, Juan Carlos de La Cuesta. Ese manejo directo que tienen con los jugadores les permite no solo acomodar el equipo, sino también controlar el flujo de caja. En 2012 y 2013 se concretó la venta de Macnelly Torres, quien pasó al fútbol árabe por US$4,5 millones; Dorlan Pabón, quien se fue al Parma (Italia) por US$5,5 millones; y Jhon Freddy Pajoy, ahora en el Pachuca (México) por aproximadamente US$3 millones.

Las opiniones

Juan Carlos de la Cuesta
Presidente del Atlético Nacional

“Además de los títulos ganados, que nos dieron cupo para la Libertadores y Copa Sudamericana en 2014, el próximo año también tendremos un plan de expansión de las tiendas verdes”.

Óscar Córdoba
Exarquero

“El Nacional pasa por la madurez de sus jugadores y lo fresca que está su nómina por la rotación que ha tenido, mientras que el Cali sacará provecho de sus jugadores jóvenes”.

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