.
EMPRESAS En Cali funcionará el primer parque tecnológico
jueves, 4 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

El país ya cuenta con importantes áreas dedicadas al desarrollo de actividades industriales, de servicios especializados y comercio, y ahora, a las más de 17 zonas francas que se establecieron en el último año, se le suma Zonamerica, el primer parque de negocios y tecnología que se construirá desde el próximo año en Cali.

La construcción de este complejo, que iniciará en febrero del próximo año, cuenta con una inversión de US$350 millones. Dispuesta para 59 hectáreas, de las cuáles 38 serán construidas para un diseño de ocho pilares que integran el master plan.

El proyecto abarcará 18 edificios para arriendo, parqueaderos, tres entradas de acceso al parque y zonas lúdicas y verdes para el personal que trabajará allí.

“La particularidad de este parque de negocio es que está orientado exclusivamente a servicios. En esta zona franca vamos a construir 173.000 metros cuadrados de oficinas, pensados para la industria de Call Centers, BPO, software, tecnologías de la información, centros de servicios compartidos y este tipo de actividades”, señaló Jaime Miller, gerente de Zonamerica.

Esta compañía ha desarrollado durante 24 años este modelo de negocios en Uruguay, con el diferencial de que allí se combina logística con servicios, “es decir que hay oficinas y hay bodegas, mientras que en Cali solamente tendremos edificios de oficinas”, añadió el vocero.

Diseño modular
El proyecto ha planteado desde el inicio un diseño modular y funcional, que se adapte a las necesidades específicas de sus clientes. De esta manera se espera que al finalizar 2015 estén listos los dos primeros edificios del complejo, la infraestructura de acceso y un data center, que representan US$33 millones. Se aspira que toda la construcción esté completa entre 15 y 20 años.

Además, ofrecerá infraestructura de edificios, tecnología y zonas verdes de punta. Asesoría en recursos humanos y otros servicios corporativos, para fomentar el crecimiento regional y global de las empresas que allí se alojen, basado en la competitividad.

Proyecto 100% sustentable
El modelo de Zonamerica al arrendar los espacios, prestar todos los servicios de telecomunicaciones, energía, seguridad, mantenimiento y limpieza, se complementará con uso sustentable de la infraestructura. El diseño en forma de ocho nació d un análisis del clima y topología del área para aprovechar el sol, el viento y lo necesario de la naturaleza para consumir lo mínimo.

Oportunidades de inversión
El proyecto de la firma uruguaya ha estado apoyado por Carvajal y Procolombia que ayudaron al asentamiento en dicha zona.

“Desde el 2009, Procolombia brinda asesoría a Zonamerica con información detallada sobre oportunidades de inversión en el sector de servicios, así como los requisitos necesarios para instalación en zonas francas. Apoyamos y acompañamos la construcción de agendas y contactos con el sector público y privado en un trabajo conjunto con Invest Pacific,” afirmó Maria Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Finalmente, elegir a Colombia como segundo destino en Latinoamérica responde a la ubicación estratégica que tiene el país y al interés de los clientes en desarrollar negocios en este mercado.

Perkin+Will ayudó al diseño de la infraestructura

El proyecto que iniciará Zonamerica, contó con la colaboración de la firma norteamericana Perkin + Will, Condiseño y la diseñadora urbanista de Cali, Liliana Bonilla.

Cada uno de ellos tuvo un papel primordial en el proyecto: Perkin+Will se encargó de diseñar el master plan de acuerdo a los ocho pilares que se tenían pensados, Condiseño aterrizó el modelo a la realidad de las normativas de la ciudad y del país, y Bonilla aportó sus ideas creativas para la estética del parque.

Las Opiniones

Jaime Miller
Gerente de Zonamerica

“Todo el complejo, de 173.000 metros cuadrados de oficinas, está pensado para el beneficio de la industria de servicios tecnológicos”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de procolombia

“Procolombia brinda asesoría con información detallada sobre oportunidades de inversión en el sector de servicios”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS