.
AMBIENTE

En Bogotá, cerca de 73% de los empresarios no conoce qué es la descarbonización

jueves, 17 de febrero de 2022

Según un estudio de la CCB, el aumento de los precios de materias primas son el principal riesgo asociado al cambio climático

Como parte de su estrategia de Conducta Empresarial Responsable, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y su filial la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), realizaron una encuesta a 1.513 empresas de Bogotá y 59 municipios de Cundinamarca para conocer el nivel de implementación de medidas para descarbonizar sus operaciones, es decir, qué tanto reducen las emisiones de carbono a la atmósfera para aportar a las metas establecidas por el país frente al cambio climático.

Allí se determinó que la mayoría de los empresarios encuestados (73%) no conoce qué es la descarbonización, la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%). Además, entre las empresas de los tres sectores encuestados (manufacturas, comercio y servicios), las del sector manufacturero son las que se perciben menos relacionadas con estas problemáticas.

Con la encuesta, se busca medir qué tan vulnerables se sienten los empresarios y empresarias frente a los riesgos derivados del cambio climático, tanto en impactos naturales, como a través de posibles ajustes de normatividad y fluctuaciones de mercado. Con estas acciones la CCB busca impulsar de manera articulada con actores públicos y privados estrategias que permitan brindar herramientas a las empresas para fortalecerse en esta materia y ejecutar proyectos en conjunto.

Como resultado de este trabajo, la Cámara puso a disposición de los empresarios una guía para identificar las principales fuentes de consumo de combustibles fósiles y energía eléctrica en sus empresas, y evaluar de qué manera se pueden disminuir sus emisiones y adaptar sus modelos de negocio para transitar hacia la descarbonización.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB, destacó que este diagnóstico es un punto de partida para establecer una hoja de ruta de sostenibilidad ambiental para las empresas.

“Ponemos al servicio de los empresarios una guía para que puedan llevar a cabo procesos que permitan, a través de la descarbonización, generar cambios de alto impacto para sus negocios y para la comunidad en general en favor de un entorno para los negocios más sostenible", destacó Uribe.

Por otro lado, el análisis también reveló que cuatro de cada 10 empresarios encuestados consideran que sus operaciones no están relacionadas con el cambio climático; mientras que, los tres principales riesgos asociados al cambio climático identificados por las empresas, son el aumento de precios en las materias primas (60%), el aumento de desastres naturales (34%) y los cambios permanentes en la temperatura (34%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Keralty interpuso denuncia penal contra el Superintendente por intervenir a Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS

Salud 16/04/2024 "Ante un tribunal internacional, se presentarán pretensiones de tipo indemnizatorias"

El vocero de Keralty alega que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, estaría impedido para involucrarse en caso Sanitas

Educación 14/04/2024 "Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero