.
Habib Osman, director de Royal Films.
ENTRETENIMIENTO

“En 2024, Royal Films registró cerca de nueve millones de espectadores en sus salas”

viernes, 17 de enero de 2025

Habib Osman, director de Royal Films.

Foto: Royal Films

Habib Osman, director de Royal Films, resaltó que el ingreso a salas de cine está cerca de retornar a cifras de prepandemia y el negocio sigue fuerte

Royal Films se unió al club de las empresas cincuentenarias en Colombia el año pasado, lapso en el que se ha convertido en una de las exhibidoras de cine más relevantes del mercado local.

Habib Osman, director general de la compañía, dijo a LR que tienen alcance en 32 ciudades del país con 258 salas, que están siendo repotenciadas para estar a la vanguardia.

¿En cuántas ciudades están ubicados este año?

Estamos en 32 ciudades con 48 complejos y 258 salas. Además, tenemos un complejo en Ciudad de Panamá con siete salas de cine.

¿Cuántas personas reciben al año en sus salas?

Para 2024, prevemos que el balance final nos arrojará cerca de nueve millones de espectadores. Indudablemente, las ciudades principales son las que más aportan visitantes. En su orden son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Habib Osman, director de Royal Films.
Habib Osman, director de Royal Films.

¿Planean nuevas aperturas?

El año pasado abrimos un complejo en el Centro Comercial Plaza de las Américas, en Bogotá, que significó una inversión importante para la compañía. En estos momentos, estamos enfocados en el plan de mejorar las salas de cine y mejorar la experiencia para nuestros clientes.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe VargasGerente de mercadeo de Royal Films

    “Hemos impulsado la innovación para transformar la experiencia del cine en Colombia. Durante estos 50 años, nuestro foco ha sido crear conexiones auténticas”

Actualmente, ¿Cuál es su cuota de mercado?

Estamos entre 18% y 20%.

¿Y esperan aumentarla?

Esperamos crecer sin nuevas aperturas y estamos creando varias estrategias. Por ejemplo, fuimos la única exhibidora que proyectó el clásico español entre Barcelona y Real Madrid. Le estamos apostando a unos contenidos alternativos para generar mayores tráficos.

¿Cómo va la competencia con las plataformas?

Son competidoras que tomaron mucha fuerza en pandemia, pero las productoras se dieron cuenta de que la ventana del cine sigue siendo muy potente para generar ingresosy los amantes del cine prefieren ir a las salas.

¿Cuántos espectadores mueve la industria en Colombia?

Estimamos que 2024 cerró con casi 49 millones de espectadores y para 2025 prevemos un crecimiento que estará en alrededor de 10% y 12%.

¿Ya retornaron a las cifras de prepandemia?

Ahí hay un punto clave y es que 2019 fue un año atípico porque hubo muchos grandes estrenos y eso marcó un récord para la industria del cine en el ámbito mundial, pero frente a un año más tradicional, como 2018, estamos muy cerca.

La compañía apuesta a llevar el cine a zonas remotas

El director de Royal Films destacó que la compañía también tiene incidencia en áreas como la responsabilidad social y ambiental. Tal como lo resaltó, han llevado a 50.000 niños al cine: "Además el día del aniversario 50, pegamos 150.000 personas totalmente gratis. Tenemos unas campañas muy bonitas y tenemos un formato que se llama Cinema Tour, con el que hemos llegado a más de 400 municipios que no tienen cine".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 03/12/2025

Nacional y Hospital San Vicente sellan alianza para fortalecer infraestructura pediátrica

La entidad presta atención integral a más de 20.000 niños provenientes de departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países