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COMERCIO

"En 2021 vendimos un total de 13 millones de cajas de banano a Europa y Corea del Sur"

jueves, 7 de abril de 2022

El presidente de Banasan, Edgar Chalhoub, afirmó que la crisis en la cadena de suministros los obligó a importar cajas de cartón

El banano se ha convertido en uno de los productos insignia del mercado latinoamericano y Colombia se ha abierto paso, en los últimos años, como un exportador referente de esta fruta. Según cifras del Dane, las exportaciones de banano entre enero y septiembre de 2021 totalizaron US$770,1 millones, 12,7% más frente a 2020.

La cadena comercial de este fruto hacia el exterior ha tenido inconvenientes a raíz de la pandemia, la crisis de suministros y la inflación. Así lo mencionó Edgar Chalhoub, presidente de la comercializadora internacional de banano, Banasan, radicada en Santa Marta.

LOS CONTRASTES

  • Germán Palacio VélezGerente General de Fedepapa

    “Hay fertilizantes que han subido su precio hasta 150%. Si los precios siguen en alza, todos los productos del sector agropecuario también se van a mantener altos”.

¿Cómo le fue a Banasan en el ejercicio de 2021?

Fue un año retador en medio de la segunda fase de la pandemia. Sin embargo, cerramos con al rededor de 13 millones de cajas de banano vendidas y registramos ventas cercanas a los $500.000 millones. Durante la pandemia, a pesar de la coyuntura, pudimos exportar con normalidad hacia Europa.

¿Se ha visto afectada la compañía por la crisis en la cadena de suministros?

Sí. Lo más crítico para nosotros fue la escasez mundial de las cajas de cartón para empacar los bananos. Tuvimos que importar cajas de cartón de Ecuador, Honduras y Guatemala, algo que uno nunca habíamos pensado porque eso es como importar aire. No tener cajas significa no poder exportar. No podíamos permitirnos esperar nueve meses a que crecieran los racimos y hacer toda la inversión para no poder exportar el banano después.

¿Cómo afrontan el alza en los precios de los fertilizantes?

Estamos buscando nuevas alternativas de países proveedores de fertilizantes como Canadá. Para sobrevivir en este mercado se necesita productividad y eficiencia, pero si no hay fertilizantes tampoco hay productividad. El aumento en los costos de los fertilizantes ha tenido un impacto muy grande, hay algunos que han llegado a duplicar su valor.

¿Cómo ha repercutido la inflación en la operación?

Hemos procurado generar más ahorro y eficiencia, y hemos analizado lo que podemos hacer en nuestros procesos para mejorar. Nosotros contamos con un área de soporte de producción que está enfocada en mejorar las estrategias para la productividad de la fruta. Lo importante es poder ahorrar sin eliminar inversiones que puedan representar mejor productividad para la empresa. Por ejemplo, en Santa Marta, todas las fincas bananeras cuentan con un sistema de riego integrado, lo cual ayuda a una productividad constante.

¿Cuáles son los principales destinos de la exportación de banano desde Colombia?

Cerca de 80% del banano colombiano va hacia Europa. Nosotros iniciamos exportaciones a Corea del Sur desde 2020. Colombia no tenía presencia en ese país en la exportación de banano y es un mercado de cerca de 25 millones de cajas, de las cuales, 20 millones las importan desde Filipinas y las cinco millones de cajas restantes las importaban desde Ecuador. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que entró en vigencia en julio de 2016, se erradicaron los aranceles, lo que hizo que el banano colombiano fuera más competitivo en esta zona.

¿Cuáles han sido los resultados de las exportaciones a Corea del Sur?

En 2020 exportamos un millón de cajas, equivalente a 20% de las cinco millones que importa ese país, aislando las exportaciones desde Filipinas. Actualmente, alrededor de 6% de la exportación total de nuestra compañía está dirigida a Corea del Sur.

¿Cómo son los tiempos de tránsito para llevar el producto a Asia?

El proceso es por vía marítima y debería demorarse entre 24 y 29 días. Si hay tardanzas en un producto perecedero puede tener un impacto negativo en los costos y en la cadena.

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