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ENERGÍA Terpel registró ventas en 2019 por $17 billones y lanzó estrategia de nueva movilidad
viernes, 27 de marzo de 2020

Adicional a estos logros, la compañía inauguró el primer punto de carga eléctrica en carretera y cerró con dos electrolineras el año

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Durante 2019, la Organización Terpel reportó un Ebitda consolidado de $884.346 millones y una utilidad neta que alcanzó los $237.920 millones, con un crecimiento del 19,4% y el 77,9%, respectivamente, frente al año anterior.

En Colombia el Ebitda fue de $694.126 millones, 14,7% más que en 2018, y las ventas totales alcanzaron los $17 billones. De igual forma, Terpel reportó la consolidación de una red de 1.921 estaciones de servicio, 1.674 afiliados y 249 propias.

"Cada año trabajamos en el desarrollo de iniciativas que nos impulsan a ser la mejor opción del mercado en términos de infraestructura, servicio y precio. Nuestro desafío permanente es estar al servicio e nuestros consumidores, lo que nos demanda ser más innovadores, competitivos y sostenibles, económica, social y ambientalmente", dijo Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

Adicional a estas cifras, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el consumo de combustibles líquidos registró un crecimiento en la demanda promedio de 5,5% para gasolinas oxigenadas y de 2,3% para Acpm, entre enero y octubre de 2019. Terpel, en su red de estaciones de servicio, logró distribuir 1.505 galones, con un crecimiento en ventas del 6,3% frente al año anterior.

En términos ambientales, la compañía incorporó al mercado 129 taxis con motores dedicados a GNV, en alianza con Hyundai. Estos vehículos representaron una reducción en la emisión de 750 toneladas de CO2 (más del 50% de las emisiones), en los 4,1 millones de kilómetros que recorrieron entre abril de 2018 y febrero de 2020. De igual forma, Terpel apoyó la reducción de la huella ambiental de sus clientes industriales, a través de la gestión de compra de bonos de carbono, equivalentes a una disminución en la emisión de 214.673 toneladas de CO2 en 2019.

En el frente social, la compañía benefició el año pasado a cerca de 350.000 colombianos, a través de los programas de la Fundación Terpel y de Restaurando Sueños, la iniciativa corporativa mediante la cual organización aporta a la construcción de una paz sostenible.

La compañía generó oportunidades laborales para 208 reintegrados y víctimas y apoyó la labor de la Patrulla Aérea Colombiana, con la donación de más de 20.817 mil galones de combustible que permitieron realizar 11 brigadas de salud para que 6.681 colombianos accedieran a más de 4.000 tratamientos médicos y a más de 1.300 tratamientos quirúrgicos en zonas de difícil acceso.

En cuanto a la generación y distribución de valor, la organización reafirmó su compromiso con el desarrollo económico del país. El 95.2% de sus proveedores son locales.

Así mismo, Terpel fue incluida en el listado de las 15 compañías más sostenibles a nivel mundial en el sector retail de acuerdo con el índice de sostenibilidad de Dow Jones.

Durante 2019, la compañía inauguró el primer punto de carga eléctrica en carretera. Terpel cerró 2019 con dos electrolineras, ubicadas en estaciones de servicio en la troncal Bogotá – Medellín, y espera cerrar 2020 con 30 puntos distribuidos por todo el territorio nacional.

La compañía alcanzó un volumen de ventas de 24,3 millones de galones y una participación del mercado del 40% (10% con la marca Terpel y 30% con la marca Mobil). Terpel logró llegar al 100% del envasado de la producción nacional en la planta de Lubricantes de Cartagena.

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