.
EMPRESAS En 2016 la marca Mario Hernández abrirá su primera tienda en Miami
martes, 13 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

El empresario Mario Hernández siempre dice que aunque no fue a la universidad, su MBA lo hizo a principios de los años 90, cuando se aventuró a llegar el mercado estadounidense con una tienda en Nueva York: a pesar de haber perdido millones y dejado la empresa debilitada, obtuvo las mayores enseñanzas para alcanzar los casi cincuenta puntos de venta que tiene hoy en seis países, incluido Rusia.

Hernández se prepara para su segundo intento en Estados Unidos y esta vez parece tener la fórmula del éxito. “Nueva York es para ir a pantallear, Miami es latino y conocen la marca. Entonces estemos donde nos conocen. Por eso los empresarios innovadores necesitan tecnología y tolerancia”, asegura el empresario en entrevista con LR durante la 42° Feria Internacional de Calzado, Marroquinería y Accesorios de Moda, Couromoda 2015, que se lleva a cabo en Sao Paulo (Brasil).

¿Cómo va el negocio en Rusia que abrió en noviembre pasado?
Pues me pagan y vendemos. Ahorita con el problema de Rusia, 60% de devaluación del rublo, todo el mundo está llorando y están envainados con los problemas que tienen. Pero eso es la vida, hay que enfrentarlo. De todas maneras tenemos un aviso en Rusia, algo estamos ganando.

¿Están pensando en otra apertura en Europa?
No, primero tenemos que atacar el mercado americano. En América somos 600 o 700 millones de personas, tenemos aranceles casi cero con todos, bastantes hablamos un mismo idioma, Estados Unidos es un gran cliente y es cerca la distribución, podemos fabricar en pequeñas cantidades. Tenemos que atacar primero nuestro mercado, concentrarnos en América y esto es como la vida, estoy en primaria hasta ahora. Hay que seguir aprendiendo y compitiendo.

¿Quiere volver a abrir en Nueva York?
No, en Miami. Allá es más latino, es más esto. Nueva York es uno de mis errores, ese ha sido mi mejor MBA, eso no fue pérdida, eso no es derrota sino experiencia. Allá es para ir a pantallear, en Miami es latino y conocen la marca. Entonces estemos donde nos conocen. Por eso los empresarios innovadores necesitan tecnología, tolerancia y testículos.

¿Cuándo piensa abrir en Miami?
Es en un centro comercial que están haciendo, creo que para 2016. Estamos a la vuelta de todo.

¿En Venezuela cómo van las cosas?
Muy bien, allá somos la marca, vendemos muy bien. Que el dólar está caro, pues yo vendo al precio del dólar. La gente tiene que comprar.

¿Para sacar las divisas ha habido problemas?
Pues es difícil conseguir los dólares, hoy se consiguen mañana no. ¿Dónde quiere ganar plata fácil? Todo necesita un esfuerzo, necesitas es pensar, si no piensas...

¿Seguirán expandiéndose en ese país?
Tenemos 16 tiendas, tenemos Venezuela cubierto, no hay espacio para más, no hemos cerrado la primera tienda y ahí estamos.

¿En 2015 van a abrir más tiendas en Colombia?
La marca es de nivel alto y todos los días va a ser mayor y exclusivo. Todo el mundo vende a precio barato, pero calidad hay muy poquita. Mi sueño es ser la marca colombiana, entonces no podemos estar en todos los sitios. El Carulla de Pablo VI o de Kennedy no vendé lo mismo que el de la 85. Hay que saber dónde estar.

¿Considera a Mario Hernández como una marca de lujo o es hacia allá hacia dónde están apuntando?
Yo considero que somos marca de lujo, porque no hay otra marca en Colombia. No sé lo que consideran los señores de lujo, no sé qué tanto saben los señores de lujo o periodistas en Colombia evaluando qué es una marca de lujo. Es una penetración de mercado, es un diseño, una diferenciación, un precio, una calidad. Yo considero que estamos en 70% o 75% para alcanzar a las marcas europeas.

¿Qué le falta, cuál es ese 25%?
Le falta más materiales, más diseño, que ya lo estamos haciendo. Yo creo que este año vamos a terminar con 90%. Pero el precio a una tercera parte de las marcas europeas.

¿Pero le apuntan también a poder aumentar el precio?
Pues es que si sube la calidad los precios tienen que subir porque los materiales valen más. Pero vamos a ser mucho más baratos que una marca extranjera. Tenemos qué captar clientes. Le pongo un ejemplo. La vaca tiene 500 kilos, la carne tiene diferentes calidades: el churrasco, la punta de anca, la pierna, pero solo tiene un lomo, que pesa máximo cinco kilos. ¿Cuánto cuesta ese lomo? Es más caro porque es más blandito, porque no tiene grasa, entonces todo depende de calidades y es en eso en lo que estamos trabajando.

¿Le preocupa la disparada del dólar?
Tenemos una gran oportunidad pero no hay productos, no hay amor, no lo podemos aprovechar como es. Al contrario, estamos perdiendo una oportunidad. Los ingresos son de acuerdo a como se gana en cada país. Si a mí me sube el dólar no es a mí únicamente: el señor de las pastas de Italia, el del vino también, los carros, todo lo que se importa a todo el mundo le sube.

O sea que yo no soy el único que tengo que subir los precios. Dejen de molestar con eso porque es enseñarle a la gente a que se queje. Y cuando el dólar valía $3.000 y empezó a caer, todos los exportadores quejándose, y ahora se están quejando porque subió, ¿entonces cómo es la cosa?

La opinión

Heitor Klein
Presidente ejecutivo de Abicalçados
“Vamos a aumentar nuestra participación en el mercado colombiano. Colombia es uno de los ocho países elegidos para que se pueda invertir”

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 La marca Epson presentó en el país las novedades de su portafolio de sublimación textil

Se trata de las impresoras de sublimación con tintas fluorescentes SureColor F571, un equipo para personalizar objetos y telas

Salud 02/08/2021 Ladrillera Santafé empezó la vacunación de sus trabajadores con iniciativa de la Andi

Hasta el momento la compañía ha inmunizado a 634 colaboradores entre 18 y 49 años con la primera dosis del laboratorio Sinovac

Transporte 02/08/2021 Inter Rapidísimo vacunará a sus clientes contra el covid-19 en Bogotá y Villavicencio

La compañía ofrecerá 2.000 biológicos en dos puntos de envíos habilitados y se realizará con servicio drive thru desde el vehículo

MÁS EMPRESAS