MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Domingo Hernández, presidente de ese movimiento, le dijo a Reuters que la decisión se tomó “ante la negativa de la empresa de solucionar las demandas de los trabajadores”.
Sin embargo, el líder sindical añadió que la “puerta del diálogo” continúa abierta. “Una solución que evite la huelga depende de la voluntad de la empresa”, dijo Hernández.
Según Reuters, los trabajadores piden un aumento salarial de 9,77%, tres puntos porcentuales por encima de la inflación del año pasado. Para Cerro Matoso, los trabajadores desconocen la crisis del sector que llegó con la caída mundial de los precios de los minerales y la reducción de la producción.
Ricardo Gaviria, presidente de la compañía, aseguró en un comunicado de prensa que no podían asumir “compromisos laborales que superen la capacidad económica o que ponga en riesgo la sostenibilidad económica de la empresa”.
Las cuentas de Cerro Matoso indican que el pliego de peticiones del sindicato generaría cargos adicionales por US$12 millones.
A principios de este año, en Inside LR, Gaviria ya había dejado entrever la situación de la compañía. “Si comparamos los precios entre 2014 y 2015, hay una disminución de 43%. Y si comparamos el precio a 2013, baja 50%. A principios de 2015, el precio del níquel estaba alrededor de US$15.600 la tonelada, al final de ese año estaba al rededor de US$8.600 la tonelada y hoy está por los US$8.100”, calculó en ese momento.
Además, reveló que con las condiciones del mercado veía “improbable” prorrogar la concesión que tienen con la Agencia Nacional de Minería más allá de 2029. La empresa forma parte del grupo South32.
Dentro del territorio, la base gravable será el valor de la venta. En el caso de la exportación, será el valor FOB de los productos extraídos
Aunque los ingresos en Colombia todavía sobrepasan los $4.000 millones, han caído 33% en los últimos cinco años
En territorio colombiano, Prisa tiene una operación sobresaliente en radio, con nueve emisoras, aunque la venta de publicidad decreció 1,5% con corte a septiembre de 2024