MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La megaobra va a mejorar la movilidad de 300.000 personas diariamente. Además, se van a intervenir 100.000 metros cuadrados de espacio público en el proyecto
En Bogotá, la Calle 13 con Carrera 50 va a ser el epicentro de una megaobra de más de $500.000 millones que busca intervenir más de 100.000 metros cuadrados de espacio público, con el fin de mejorar la movilidad de más de 300.000 personas que se transportan por la zona, ya sea en vehículos particulares o como usuarios del sistema Transmilenio.
Para que puedan comenzar las obras, se necesita demoler los puentes que actualmente reposan donde se va a construir la nueva infraestructura. Se prevé que la implosión que va a permitir el desarrollo de la obra va a tardar aproximadamente 12 segundos, según Conconcreto.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Orlando Molano, señaló que esta demolición será el inicio de las obras. “El próximo domingo, 12 de octubre arranca la Nueva 13. Vamos a arrancar con la implosión de los puentes que llevan más de 45 años, para darle paso a una megaestructura que va a conectar mejor la ciudad. El primer piso será para vehículos mixtos; el segundo, para Transmilenio; y el tercero, también para vehículos mixtos”, indicó.
El presidente de Conconcreto, Nicolás Jaramillo dio los detalles sobre cómo será el desarrollo de este proyecto. “La obra tendrá tres niveles: una glorieta para el tráfico mixto, otra exclusiva para Transmilenio y dos puentes que conectarán con la Avenida Las Américas. Además, incluye más de dos kilómetros de ciclorruta, nuevos pasos peatonales, zonas verdes y la renovación de más de 100.000 metros de espacio público”.
La glorieta del primer nivel contará con tres carriles en 200 metros de diámetro, mientras que la infraestructura del segundo piso tendrá 100 metros de diámetro, pero solo dos carriles. En el tercer piso, cada puente, en sentido oriente-occidente, contará con tres carriles y 520 metros de longitud.
Para llevar a buen puerto a la obra, se van a necesitar más de 3.000 trabajadores. La idea, de acuerdo con Jaramillo, sería entregar el proyecto completamente finalizado en el primer semestre de 2028.
La Avenida Las Américas (en ambos sentidos), la Calle 6, la Calle 13 y la Carrera 50 van a estar cerradas desde este sábado, 11 de octubre, a partir de las 11:00 p.m. La operación iniciará a las 7:00 a.m. del domingo, donde habrá tres anillos de seguridad a 50 metros, 100 metros y 150 metros del perímetro afectado. Cerca de 500 kilos de Indugel serán utilizados para la implosión, un explosivo controlado que se utiliza en minería y obras civiles.
Sobre las 10:00 a.m. tendrá lugar la implosión, que durará, aproximadamente, 12 segundos. Allí, más de 500 personas, principalmente del IDU, van a supervisar la intervención salga a la perfección. El procedimiento dejará cerca de 8.000 metros cúbicos de material resultante. Para recoger la cantidad de residuos sin contratiempos, las vías anteriormente mencionadas permanecerán cerradas hasta el martes 14 de octubre, a las 4:00 a.m. Sin embargo, desde el domingo a las 2:00 p.m. se va a rehabilitar el servicio de Transmilenio en las rutas aledañas a la demolición.
Jaramillo explicó los detalles técnicos de cómo se van a venir abajo los puentes de la Calle 13: “la implosión se llevará a cabo mediante una técnica especializada y segura. Se perforará la base del puente para alojar cargas controladas que dirigirán el colapso hacia un área previamente delimitada y protegida”, destacó.

Este domingo Bogotá será testigo de cómo la tecnología se usa no solo para construir, sino también para demoler. Los puentes de la Calle 13 con Carrera 50 serán implosionados por el Instituto de Desarrollo Urbano y Conconcreto, empresa encargada de la ejecución de la obra.
Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, dio más detalles sobre cómo será la implosión desde el punto de vista técnico. Afirmó que no van a usar dinamita, sino Indugel, un explosivo controlado que se utiliza en minería y obras civiles.
La implosión se llevará a cabo mediante una técnica especializada y segura. Se perforará la base del puente para alojar cargas controladas que dirigirán el colapso hacia un área previamente delimitada y protegida. Este procedimiento permitirá retirar el material con mayor eficiencia, habilitar un frente de obra más amplio y acelerar los tiempos de construcción, para reducir riesgos e impacto para la comunidad.
Todo el material resultante será reutilizado y contribuirá a la sostenibilidad y a la reducción de residuos.
Más o menos 12 segundos.

Se usarán cerca de 500 kilos de Indugel, un explosivo controlado que se utiliza en minería y obras civiles.
Es una cantidad adecuada para una estructura de este tamaño. Una vez finalice la implosión, viene la fase de retiro de los cerca de 8.000 metros cúbicos de material resultante.
La implosión será realizada por una empresa especialista en este tipo de actividades. Es un procedimiento liderado por el IDU y articulado con varias entidades del Distrito, en el que participan aproximadamente 500 personas.
La implosión hace parte del presupuesto total del proyecto, que asciende a $500.000 millones. Es una inversión que también impulsa la generación de cerca de 3.000 empleos directos e indirectos en la ejecución.
La obra tendrá tres niveles: una glorieta para el tráfico mixto, otra exclusiva para Transmilenio y dos puentes que conectarán con la Avenida Las Américas. Además, incluye más de dos kilómetros de ciclorruta, nuevos pasos peatonales, zonas verdes y la renovación de más de 100.000 metros cuadrados de espacio público.
Todo esto busca transformar el entorno y hacerlo más seguro, moderno y amable para los ciudadanos de la zona.
Esta obra es clave dentro de la red de Transmilenio y va a mejorar de forma significativa la movilidad y la seguridad vial. Calculamos que beneficiará a más de 300.000 personas que viven o se desplazan a diario por la zona de influencia.
El contrato tiene un plazo de ejecución de unos 30 meses. Estamos trabajando con todo el equipo para cumplir con ese cronograma.
Estos contratos tienen una etapa de preconstrucción, para tener predios y estudios.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo