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EMPRESAS

Empresas se unen en el G40+ para afrontar crecimiento de nuevos centros comerciales

sábado, 12 de abril de 2014
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Camilo Giraldo Gallo

Ante el ‘boom’ de proyectos para construir centros comerciales y la preocupación de las marcas por un exceso de oferta, un grupo de 22 empresas se unieron para protegerse y escoger las mejores propuestas para sus negocios.

El G40+, que hoy cuenta con casi 60 marcas, ya ha logrado negociaciones colectivas con los Viva del Grupo Éxito, con Marcas Mall y está en conversaciones con Ospinas.

Esta unión hasta ahora está consolidándose. Como líder está el gerente corporativo de negocios y expansión de la marca Ragged, Santiago Lara, pero entre sus miembros más activos están Cueros Vélez, Bosi, el Grupo Uribe, Gef, Estudio de Moda, Totto, el grupo Forus y Studio F, entre otros.

“Venimos trabajando desde hace poco más de un año en bloque con una mezcla de marcas que garantice que el centro comercial inicie bien a nivel de marcas poderosas en moda. Esto más que buscar un precio por metro cuadrado es hacer un trabajo metódico. Si en la plaza hay más de un centro comercial, el G40+ analiza cuál es el más conveniente. Luego entrar en bloque para garantizar que haya una mezcla”, dijo César Maldonado, gerente general de Cueros Vélez.

Y es que los proyectos de centros comerciales que tienen programadas aperturas en Colombia entre hoy y 2017 ya suman 50. Tan solo este año habrá 20 nuevos, muchos de ellos en ciudades como Girardot, que con solo 112.000 habitantes tendrá dos al cierre del año: el Peñalisa Mall de Global Constructions y el Unicentro Girardot, de Pedro Gómez.

Otro de los comerciantes miembros del G40+ y que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que “por ejemplo en Cúcuta hay tres proyectos: Jardín Plaza, Viva del Éxito y Ospinas con Tennis Park. Ya Éxito nos dio unos muy buenos precios, Ospinas vio que en su comercialización no ha avanzado y que nos necesita, pero nosotros le dijimos que no con esos precios, ya nos dijo ‘sí señores, queremos negociar con ustedes’”.

“El comerciante está medio enredado por la proliferación de centros comerciales en Bogotá y en todo el país. Aquí al año 2017 están proyectados muchos centros comerciales. Va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales, en Barranquilla donde hay cuatro centros comerciales. No hay gente para tanto comercio”, dijo Carlos Gilberto Uribe, socio de John Uribe e Hijos (American Eagle, MNG, Mother Care).

Pero, ¿tendría este grupo algún problema por violación a la libre competencia? En opinión de expertos en el tema, no. De hecho, dicen que una unión de este tipo podría estar impulsando la libre competencia al garantizarles a los consumidores un mix de marcas que les permita comparar precios en un mismo lugar.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la encargada de revisar casos de violación a la libre competencia, y en este tipo de casos está atento a que no haya repartición de zonas o concertación de precios. Lo importante es que los consumidores puedan encontrar cerca productos sustitutos.

Por el momento no hay un pronunciamiento oficial del G40+, pero Lara señala que en un par de meses hablarán al público.

El centro comercial que se le adelantó a Costanera
El centro comercial Fontanar, que ya está en construcción en Chía, Cundinamarca, por la firma Cimento, le salió adelante al proyecto Costanera que va a hacer Mario Hernández a tan solo tres kilómetros de distancia. En la comercialización, Fontanar (que estará listo en 2015) ya confirmó la presencia de anclas como la tienda por departamentos Ripley, el supermercado Éxito, los cines de Cinépolis (que tendrá 11 salas VIP) y firmas como Forever 21, Tommy Hilfiger y Pepe Ganga. La construcción tendrá 57.000 metros cuadrados de área comercial.

Las opiniones

César Maldonado
Gerente general de Cueros Vélez

“Si en la plaza hay más de un centro comercial, el G40+ analiza cuál es el más conveniente. Luego entra en bloque para garantizar que haya una mezcla”.

Carlos Gilberto Uribe
Socio del Grupo Uribe

“Va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales, en Barranquilla donde hay cuatro centros comerciales. No hay gente para tanto comercio”.

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