.
COMERCIO

En el comercio, Éxito es la empresa más vendedora y D1 y ARA son las que más crecen

viernes, 21 de julio de 2023

La empresa retail generó ingresos operativos por $20,61 billones el año pasado de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades

Almacenes Éxito ha estado dentro en el foco del mercado, debido a las ofertas que ha hecho Jaime Gilinski por parte de la organización, que estaría buscando maneras de capitalizarse y obtener mayores beneficios para sus accionistas. Parte del interés del empresario caleño es que esta empresa es la joya de la corona del comercio, pues es la compañía del sector que más vendió en 2022, con ingresos operativos por $20,62 billones de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades.

El retail tuvo un incremento de 21,85% a comparación con el año 2021 en la cifra de sus ventas y en el caso de la utilidad, esta llegó a $99.072 millones, con una variación negativa de 79,13%.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, explicó que el crecimiento se da gracias a la "estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad (combinación de los canales físicos y virtuales), la innovación en formatos y el buen comportamiento de los centros comerciales”.

Con respecto a la utilidad neta, la organización recalcó que esta se vio afectada por mayores gastos financieros, los cuales fueron de $126.000 millones ante el incremento en las tasas de interés en Colombia, y por efectos sin impacto en caja como el mayor gasto de impuesto diferido en Colombia y en Argentina ($161.000 millones).

“Los formatos innovadores en Colombia, Uruguay y Argentina representaron el 40% de las ventas consolidadas, apalancados en la expansión de Éxito Wow, con la adquisición de cinco nuevos almacenes y el mayor ritmo de crecimiento del formato Mayorista (con las marcas Surtimayorista en Colombia y Mini Mayorista en Argentina), con 19 aperturas", recalcó Giraldo.

En la segunda posición sigue Tiendas D1. Esta compañía tuvo ingresos operativos por $13,95 billones en 2022. La Supersociedades expresó que la empresa incrementó sus ventas 40,33% con respecto a 2021. Además, la utilidad neta fue de $288.724 millones, representando una variación positiva de 69,82%.

Según un estudio Brand Asset Valuator de Vmly&r, en 2022, D1 desbancó a Almacenes Éxito en el top of mind de los usuarios, ya que 97,9% de la ciudadanía señala que conoce a esta organización , por encima del 96,1% de Éxito.

Andrés Valencia, vicepresidente Financiero de Tiendas D1, recalcó que la compañía realizará inversiones por $570.000 millones al finalizar 2023, con el fin de abrir 300 tiendas. “Estamos ejecutando nuestro plan de expansión exitosamente. Seguimos creyendo en Colombia, por lo que estamos invirtiendo alrededor de US$125 millones, haciendo crecer nuestra red de tiendas, entrando por primera vez a 23 municipios del territorio nacional y llegando al 50% de los municipios del país”, enfatizó Valencia.

En la tercera posición se encuentra Alkosto, empresa que vendió $11,13 billones en 2022, representando un incremento de 22,49% frente a 2021. Las utilidades netas llegaron a $341.934 millones reflejando una variación negativa de 8,05%.

El top cinco lo cierra Ara, que aumentó sus ingresos 61,56% a $,862 billones, y Almacenes Olímpica con unas ventas por$ 8,62 billones y un alza de 17,37%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 09/04/2026

Aeropuerto José María Córdova tendrá nueva sala de espera y más puertas de embarque

El proyecto contempla inversiones por más de $164.000 millones y un tiempo de ejecución estimado de 12 meses. En total, se desarrollarán 11 obras principales

Turismo 08/04/2026

Avianca reforzará operación hacia Valledupar durante Festival de la Leyenda Vallenata

La aerolínea incrementará su capacidad con vuelos adicionales y una oferta que supera los 10.500 asientos en 60 vuelos

Energía 11/04/2026

“La Empresa de Energía de Pereira fue calificada AA+ por Standard & Poor’s”

Yulieth Porras Osorio, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, comentó acerca de sus planes de expansión y el panorama del sector energético en las regiones