.
EMPRESAS Empresas que creen, crecen y generan empleo a pesar de las adversidades
martes, 19 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Muy pocas de las grandes empresas (exceptuando el renglón logístico)  le han apostado  a asentarse en esta región del país, pese a tener una ubicación geográfica estratégica. 

Por ello en esta edición LR resalta las organizaciones que han dado su voto de confianza por la ciudad, a pesar de las adversidades. Entre ellas están la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura, Grupo Gepsa, Inverpacífico y Ecopetrol que han permanecido en este territorio por muchos años.

Un análisis socioeconómico del distrito de Buenaventura de la Cámara de Comercio, recalca que para  afrontar los retos y desafíos, el municipio está trabajando en la recalificación de  áreas portuarias y logísticas,  y en el desarrollo urbanístico.  

La gestión que estas empresas han hecho servirá a mediano y largo plazo para jalonar un efecto multiplicador, cuando la ciudad se posicione como ciudad-puerto, bajo las necesidades que exige el sector privado.

Ecopetrol
Con una inversión inicial de $5.500 millones, esta empresa, en unión con otras entidades, desarrolló un programa de fortalecimiento empresarial en las zonas donde hace presencia. Buenaventura fue uno de los primeros municipios donde se llevó a cabo esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas, para dinamizar la actividad económica regional, con organizaciones más competitivas, productivas y sostenibles, que generen empleo.

Las oportunidades laborales no se dan solamente a través de las grandes empresas, sino también a partir de la consolidación de actividades pequeñas que fortalecen lo económico y social.

Inverpacífico
La empresa conocida antes como Apuestas Unidas del Pacífico S.A., está ad portas de cumplir 19 años en el mercado y ha diversificado su portafolio de servicios. Cambió su razón social a Inversiones del Pacífico (Inverpacífico) por diversificación de portafolio.  Ahora no es solo un negocio de suerte y azar, sino un canal multiservicio.

La empresa inició con 240 empleados y ahora tiene alrededor de 588. Cerca de 90% de los asesores de venta, están por nómina, legalizados, y solo 10% de asesores por comisión. 

“La empresa tiene el proyecto de creer en Buenaventura e ir invirtiendo en nuevos negocios”, resalta Adriana Fernández Escobar, gerente de la firma.

Almagrario
Encargada del manejo de operaciones logísticas, con una historia que remonta a los años 60 y una presencia en el puerto de Buenaventura de 42 años. Esta empresa está consolidada como el operador logístico con la tecnología e infraestructura más completa para el manejo de productos agrícolas y agroindustriales. 

En Buenaventura se manejan cuatro unidades de negocio, que generan entre 80 y 90 empleos directos y de 40 a 60 empleos indirectos, dependiendo de las operaciones.

Para hacerle frente al crecimiento del puerto en comercio exterior, Almagrario está emprendiendo proyectos de solución logística, que generarían más empleo. 

Sprbn
Con una historia de 20 años, esta terminal marítima presta servicios portuarios y logísticos de clase mundial. Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) manifestó que la firma genera 400 empleos directos y otros 400 para la operación de servicios tercerizados, mientras en trabajos indirectos de operarios se pueden estar hablando de 1.500 puestos. González resalta que la Sprbun siempre se  ha preocupado  por la capacitación de sus colaboradores. Asimismo, resalta que en el plan de modernización que contempla el terminal permitirá la generación de un promedio de 9.000 empleos indirectos en  los próximos 26 años.

Las opiniones

María Eugenia Lloreda
Directora Ejecutiva de Invest Pacific
“el estudio de clima de inversión en buenaventura permitió establecer prioridades, con el objetivo de mejorar”

Victor Pineda ortiz
Gerente Sucursal Buenaventura
“almagrario cree mucho en buenaventura, en su gente,  y tiene las expectativas puestas en el puerto”

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 10/06/2021 Centro comercial Plaza Imperial abrió uno de los puntos de vacunación más grandes

El punto está ubicado en el parqueadero del Centro Comercial y se podrán aplicar más de 2.000 dosis diarias de vacunas

Industria 10/06/2021 Minería, agricultura y pesca, los sectores que generarían más empleo en el trimestre

Según una encuesta de ManpowerGroup, los planes de contratación mejoraron 24% en comparación con el mismo período en 2020

Comercio 12/06/2021 En 2021 STF Group completará 300 tiendas en Colombia con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS