.
ENERGÍA

Aseguradoras responderán por los daños ocasionados en Hidroituango

martes, 17 de septiembre de 2019
Foto: EPM

Grupo EPM puso en marcha un plan de enajenaciones con el fin de buscar liquidez para la compañía

Laura Neira Marciales

Horas después de conocerse que el Grupo EPM puso en marcha un plan de enajenaciones con el fin de buscar liquidez para la compañía a causa de la contingencia de Hidroituango, LR conoció que las aseguradoras del proyecto pagarán por los daños en la obra.

Tras el anuncio de que EPM Chile S.A., filial de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. en Chile, suscribió Contrato de Compraventa de Acciones con AES Gener S.A. y su filial Norgener Renovables SpA, con el fin de transferir las acciones de EPM Transmisión Chile S.A. y Parque Eólico Los Cururos SpA, se conoció igualmente que las pólizas cubrirán los daños en el proyecto.

Aunque aún no se tiene claro cuánto del seguro puede llegar a recibir EPM, ya que el proyecto tiene tres tipos de pólizas, se podrían recibir hasta $7,5 billones. De hecho, una de ella es la de responsabilidad civil extracontractual, por cerca de $50.000 millones, que busca atender las afectaciones que dejó la contingencia; la de daño material, que sirve para reparar aquella maquinaria e infraestructura que se dañó, específicamente, esta póliza tendría que ver con el arreglo de casa de máquinas, y la tercera es la de lucro cesante.

Se estima que la empresa ha invertido más de $2,5 billones para la recuperación del proyecto. Pese a que la segunda póliza cubre hasta US$2.500 millones (cerca de $7,5 billones), falta analizar qué tanto se puede recuperar, ya que una vez se avance en las obras la aseguradora tendrá que hacer inventario y pagar únicamente los daños.

Es importante resaltar que la cobertura de la última póliza es por un año con deducible de tres meses, y el lucro está dado por unidad.

“La respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”, explicó Jorge Londoño, gerente general de EPM.

En este sentido, una vez cuantificado el valor del siniestro, y teniendo en cuenta las condiciones y los límites establecidos en la póliza de seguros, los recursos serán reembolsados a EPM e ingresarán a los estados financieros del proyecto.

Es importante destacar que la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto; incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero. Así mismo revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

El trabajo de este grupo de expertos también incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos. La confirmación de cobertura se produce luego de este análisis de información y trabajo de campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2

Construcción 13/06/2024 Las empresas que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Estas son Mulaló - Loboguerrero y Bucaramanga - Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento