.
ENERGÍA Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019
martes, 27 de julio de 2021

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía ya definió los lineamientos para la que será la tercera subasta de renovables y que cerrará su convocatoria el 31 de octubre, y ya algunas empresas han manifestado públicamente su interés en participar.

No obstante, hay dudas en el sector por la realización de una nueva ronda cuando los proyectos de la última, de cargo por confiabilidad y de largo plazo, llevada a cabo en 2019, tienen retrasos importantes.

LOS CONTRASTES

  • Federico EchavarríaCEO de AES

    “Existen unas obligaciones; sin embargo, es una situación de fuerza mayor. A nadie se le puede pedir que cumpla lo imposible y es imposible entregar energía si no hay líneas de transmisión”.

  • Alejandro CastañedaDirector Andeg

    “El objetivo de los proyectos de la subasta de largo plazo era estar funcionando en 2022, pero han tenido problemas y la Línea Colectora entraría hasta 2023, con lo que puede ser complejo”.

Por cuenta de la pandemia, empresas como Celsia, AES y Enel tuvieron que detener o posponer procesos de consultas previas con las comunidades, en vista de las dificultades de organizarlas, por lo que se afectó también el cronograma del licenciamiento.

Según explicó Mauricio Meza, líder de proyectos de generación de Celsia, las medidas restrictivas interfirieron con el trabajo de campo; pese a esto, ya lo han retomado, con lo que esperan entregar en 2023 las obras. “Sin embargo, dependemos de los avances de las consultas previas y de la aprobación de la licencia ambiental”, afirmó.

Por su parte, Federico Echavarría, CEO de AES también informó que se han visto afectados algunos de sus proyectos, como Apotolorru, en el que están trabajando en las consultas, ya que el riesgo de contagio era muy alto para realizar las actividades con las comunidades.

En el caso de Enel, la empresa está en el proceso de licenciamiento y según su gerente general para Colombia, Lucio Rubio, este proceso ya se encuentra avanzado.

Si bien este es uno de los cuellos de botella de la entrega de los proyectos de la subasta de renovables. A este factor se le suma otro que es la entrada en funcionamiento de la Línea Colectora en La Guajira, que tiene asignada el Grupo Energía Bogotá.

En 2019, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó el proyecto Subestación Colectora 500 kV y las Líneas de Transmisión Colectora - Cuestecitas y Cuestecitas - La Loma 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros. Estas buscan impulsar el desarrollo de los proyectos renovables para que la energía llegue al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Algunos proyectos que se desarrollan en La Guajira dependen de que la obra esté en funcionamiento para poder entregar efectivamente la energía que generan. Por ejemplo, Echavarría aseveró que la empresa ha avanzado de acuerdo con el cronograma en sus proyectos, pero dijo que, “si bien todos avanzan a tiempo, dependemos de las líneas de transmisión que conectan nuestros proyectos con el SIN y la realidad es que las líneas de transmisión en muchas partes del país, y especialmente en La Guajira, han tenido unos retos importantes y posiblemente afectará nuestra capacidad para entrar en las fechas”, añadió.

Este fue un punto en el que también enfatizó Lucio Rubio, quien confirmó que los proyectos relacionados con la Línea están retrasados, pese a que las licencias y consultas avanzan. De acuerdo con el directivo, “empezaremos a construir cuando veamos en el horizonte la entrada de la Línea”.

Al respecto, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB afirmó que están trabajando en este proyecto, pese a la complicada situación social del departamento. Ortega apuntó que se ha reunido con el Gobierno Nacional y el Ministerio para tratar las dificultades que son de fuerza mayor.

A pesar del panorama de incertidumbre con los proyectos que ya están en marcha, varias compañías han anunciado su intención de participar en el proceso de este año.

Enel afirmó que participará como comprador y vendedor de energía. “Estamos mirando algún proyecto que ronde los 100 MW que pudiéramos presentar, dado que los tiempos son muy cortos”, dijo Rubio. Así mismo, Meza afirmó que Celsia también está trabajando en un portafolio con el que van a aplicar.

Al igual que AES, otra empresa que ha dado un paso al frente es GreenYellow, cuyo CEO, Rodolphe Demaine confirmó a LR que están analizando con qué proyectos participarán.

Las reglas de juego de la subasta de 2021
El Ministerio de Minas publicó los lineamientos para participar en la subasta de renovables con proyectos con capacidad mayor a cinco megavatios. Estos deben estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Upme, mínimo en la fase 2. Los que logren asignaciones deben comenzar a cumplir con sus obligaciones de suministro a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, las obras tendrán la posibilidad de prórroga hasta por dos años para la fecha de puesta en operación, sin que se ejecute la garantía.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/09/2021 Fiat presentó el nuevo Mobi Like modelo 2022 que le apunta a la movilidad urbana

En Colombia el vehículo será distribuido por SkBergé y estará disponible desde $42,9 millones y estará disponible en cinco colores

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Minas 27/09/2021 "Creemos en Colombia, pero hay que tomar decisiones sobre las licencias ambientales"

Juan Camilo Quintero, gerente de Innovación de AGA, dijo que la tecnología 5G se traerá cuando cuenten con el permiso ambiental

MÁS EMPRESAS