.
EMPRESAS

Empresas mineras tuvieron recuperación en las ganancias

martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Octavio Cardona

El balance financiero de la Superintendencia de Sociedades indicó que este sector, para las 1.000 empresas más grandes, fue el que presentó mayor variación positiva respecto a las utilidades de 2015,  al pasar de pérdidas por $13,6 billones a ganancias por $4,1 billones en un año.

Sin embargo, en el ítem de ingresos operacionales las empresas mineras y de hidrocarburos pasaron de registrar ventas por $116,1 billones a $112 billones en el último período reportado, situación que correspondió a  una disminución de 3,5% en este rango.

No obstante, y de acuerdo con el reporte presentado por la Supersociedades, la recuperación del sector de minería e hidrocarburos fue un factor determinante para el incremento en el rendimiento financiero general de las empresas más grandes en el Grupo 1, que  se ubicó en 5,07%. 

A pesar de este resultado alentador, dentro de los seis sectores, que registraron cuentas bajo las Niif, este fue el único con márgenes negativos en cuanto a los ingresos operacionales pero con una recuperación ascendente, ya que en 2015 evidenció pasivos por $113,4 billones y en la última vigencia fueron de $108,5 billones para una disminución de 4,3% en este aspecto.

Dentro de este saldo positivo sobresalieron las ganancias de Ecopetrol, que ascendieron a $1,5 billones y correspondieron al 36,6% del total del sector de minería e hidrocarburos. También destacó el balance de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos que alcanzó $2,7 billones y se ubicó como la compañía con mejor rendimiento total en utilidades. 

Respecto a los ingresos operacionales, Ecopetrol reportó $38,3 billones, una disminución de 11,4% respecto a 2015 cuando presentó $43,2 billones.

En total, las actividades operacionales de las 72 empresas del sector que reportaron sus rendimientos en el Grupo 1 ascendieron a $112 billones, lo que representa una participación de 22,1% dentro de los seis sectores, siendo el tercero en importancia tras manufactura y comercio. 

En contraparte al año anterior cuando el top 10 minero energético en ingresos sumó pérdidas por $12,7 billones, evidenciando  la complicada  situación por la baja de commodities que tuvo la industria y la pronunciada caída en más de 50% de los precios del petróleo y del carbón, en 2016 las 10 empresas líderes presentaron un saldo a favor en conjunto de $3,3 billones. Esto se evidencia en el ingreso de cinco compañías del sector en las 10 primeras empresas en ingresos operacionales, en cabeza de Ecopetrol que triplicó en resultados a Terpel, que se ubicó en segundo lugar. 

Como factor preponderante en esta recuperación resaltó la disminución en costos y gastos de las operaciones minero energéticas frente a 2015. 

Cambio de variables a favor

La Superintendencia de Sociedades destacó como principales variables para la industria minero energética en 2016 la influencia positiva en la tasa representativa del mercado, que pasó en promedio de $2.746 a $3.053 en un año. Adicionalmente, de acuerdo con los expertos se presentaron incrementos en las utilidades por la valorización ascendente de los precios del petróleo y carbón en los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife

Construcción 15/07/2024 Argos lanzó un saco de mezcla sostenible que se puede desintegrar con el concreto

Smart Pack ya funcionaba en los demás mercados de las islas del Caribe y además optimiza su uso dentro de los procesos de construcción

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020