.
EMPRESAS Empresas mineras tuvieron recuperación en las ganancias
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El balance financiero de la Superintendencia de Sociedades indicó que este sector, para las 1.000 empresas más grandes, fue el que presentó mayor variación positiva respecto a las utilidades de 2015,  al pasar de pérdidas por $13,6 billones a ganancias por $4,1 billones en un año.

Sin embargo, en el ítem de ingresos operacionales las empresas mineras y de hidrocarburos pasaron de registrar ventas por $116,1 billones a $112 billones en el último período reportado, situación que correspondió a  una disminución de 3,5% en este rango.

No obstante, y de acuerdo con el reporte presentado por la Supersociedades, la recuperación del sector de minería e hidrocarburos fue un factor determinante para el incremento en el rendimiento financiero general de las empresas más grandes en el Grupo 1, que  se ubicó en 5,07%. 

A pesar de este resultado alentador, dentro de los seis sectores, que registraron cuentas bajo las Niif, este fue el único con márgenes negativos en cuanto a los ingresos operacionales pero con una recuperación ascendente, ya que en 2015 evidenció pasivos por $113,4 billones y en la última vigencia fueron de $108,5 billones para una disminución de 4,3% en este aspecto.

Dentro de este saldo positivo sobresalieron las ganancias de Ecopetrol, que ascendieron a $1,5 billones y correspondieron al 36,6% del total del sector de minería e hidrocarburos. También destacó el balance de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos que alcanzó $2,7 billones y se ubicó como la compañía con mejor rendimiento total en utilidades. 

Respecto a los ingresos operacionales, Ecopetrol reportó $38,3 billones, una disminución de 11,4% respecto a 2015 cuando presentó $43,2 billones.

En total, las actividades operacionales de las 72 empresas del sector que reportaron sus rendimientos en el Grupo 1 ascendieron a $112 billones, lo que representa una participación de 22,1% dentro de los seis sectores, siendo el tercero en importancia tras manufactura y comercio. 

En contraparte al año anterior cuando el top 10 minero energético en ingresos sumó pérdidas por $12,7 billones, evidenciando  la complicada  situación por la baja de commodities que tuvo la industria y la pronunciada caída en más de 50% de los precios del petróleo y del carbón, en 2016 las 10 empresas líderes presentaron un saldo a favor en conjunto de $3,3 billones. Esto se evidencia en el ingreso de cinco compañías del sector en las 10 primeras empresas en ingresos operacionales, en cabeza de Ecopetrol que triplicó en resultados a Terpel, que se ubicó en segundo lugar. 

Como factor preponderante en esta recuperación resaltó la disminución en costos y gastos de las operaciones minero energéticas frente a 2015. 

Cambio de variables a favor

La Superintendencia de Sociedades destacó como principales variables para la industria minero energética en 2016 la influencia positiva en la tasa representativa del mercado, que pasó en promedio de $2.746 a $3.053 en un año. Adicionalmente, de acuerdo con los expertos se presentaron incrementos en las utilidades por la valorización ascendente de los precios del petróleo y carbón en los mercados.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

MÁS EMPRESAS