.
INDUSTRIA Empresas deben crear tres planes de contingencia para enfrentar la crisis actual
lunes, 30 de marzo de 2020

La consultura Kearney aconseja actualizar los planes cada mes y organizar un equipo de trabajo para adoptar las medidas necesarias

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Al ser el coronavirus Covid-19 un “Black swan” los enfoques tradicionales no están en los libros y es necesario que se hagan planes de contingencia desde otros enfoques. Este es el fin del estudio que entregó la consultora Kearney a las compañías y que busca que en medio de esta situación inusual se puedan proteger las empresas, sus empleados y clientes.

Para la consultora esperar a que pase la emergencia para actuar no es una opción, por lo que los negocios necesitan estar preparados para reaccionar con decisiones efectivas y rápidas. Además, explicaron que desde ya se requiere planear una estrategia de regreso para estar en una posición de privilegio frente a los competidores.

Para empezar, se aconseja crear un equipo de liderazgo que se dedique a estos puntos y que también haga un análisis de otros factores ya que la pandemia no es lo único que está desafiando a la economía, sino que se unen la guerra de los precios del petróleo y los efectos del Brexit.

Sobre la estrategia que deben realizar la dividen en tres dimensiones y después explican cada una. La primera es ‘moverse rápido’: donde se buscará proteger a los empleados, planificar la continuidad del negocio, manejar el efectivo y especialmente analizar los escenarios de liquidez.

La segunda es “leer las señales”, esto quiere decir “lograr claridad sobre el impacto de los negocios los próximos seis, nueve y 12 meses. Acá se deben desarrollar escenarios y evaluar el impacto respectivo de cada uno”.

Y tercero, se deben definir “un conjunto de acciones para la cadena de suministro y producción, ventas, recursos humanos y finanzas”.

Específicamente de cada punto Kearney señaló que en la primera etapa de actuar en la emergencia se debe proteger la seguridad de los empleados, instaurando protocolos de salud, home office y generando un plan de ayudas.

Segundo, al definir la continuidad y los planes se deben asignar tareas a los líderes para que haya procesos claros de toma de decisiones, y se debe asegurar y apoyar a los proveedores.

Tercero, en la parte de liquidez, se recomendó revisar la situación financiera y la necesidad de financiamiento de corto plazo, y acá fueron enfáticos en que se debe ver si la mejor opción es tomar medidas para estabilizar la liquidez y acudir a programas de ayuda estatal. En el caso de las relaciones externas se debe “garantizar una comunicación transparente y reconsiderar el marketing”.

De esta manera se aconseja reparar los escenarios de emergencia
La consultora estableció tres escenarios. Uno, en el que las medidas de los países funcionaron y la crisis se resuelve en junio de 2020; el segundo, donde pese a que las medidas no funcionaron llegaría un medicamento en 2020, por lo que tocaría prepararse para dos semestres complicados y una recuperación en 2021; y el tercero, donde la recesión es inminente y toca esperar una corrección que llegará después de 18 meses o más. Además, Kearney aconseja actualizar esos planes cada mes.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 03/05/2021 Hernando Parra Nieto se posesiona como nuevo rector de la Universidad Externado

El evento de posesión se realizó de forma semipresencial y contó con el saliente rector, Juan Carlos Henao y el entrante, así como miembros directivos

Salud 03/05/2021 AstraZeneca y la Fundación Plan buscan prevenir las enfermedades no transmisibles

La campaña de prevención de las organizaciones estará dirigida a niños y jóvenes entre los 10 y 24 años en tres localidades de Bogotá

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS