.
EMPRESAS Empresas de energía mayorista se dan cita en Cartagena
miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, inauguró la versión número 19 del Congreso del Mercado de Energía Mayorista, MEM, con una invitación a promover las articulaciones interinsititucionales, con miras a avanzar en la expansión del mercado, además de incentivar la confiabilidad, la competitividad y la sostenibilidad del sector.

El jefe de la cartera de Minas y Energía señaló en su discurso que el Gobierno Nacional está trabajando para que, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se forme e implemente un nuevo esquema de subastas para la compra de energía a través de contratos de largo plazo.

Así, “se procura que este instrumento sea una alternativa adicional a lo que ha venido operando para asegurar un mercado más robusto, competitivo y eficiente y que haga posible que converjan los oferentes y demandantes de la energía”.

Acosta también señaló que la propuesta es que hasta el 7 de noviembre se pueden hacer comentarios para que en el primer trimestre de 2014 se pueda expedir la norma y empezar con su implementación. Por esta razón, “queremos que esta sea una oportunidad propicia para que puedan ahondar en la discusión de esta propuesta”. El ministro también dijo que desde el próximo año los precios de producción del gas natural disminuirán tras la primera ronda del proceso de negociación bilateral entre productores y clientes, en la que el precio fue de US$3,8 por millón de unidad británica de medida de poder calorífico.

El Congreso contará con la participación de Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA, Sandra Fonseca, presidente de la Empresa de energía de Bogotá, y Ana Mercedes Villegas, vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM, entre otros. En el evento se busca que los jugadores del sector discutan la expansión de las redes de transmisión, de los mercados de generación y de las redes de servicios públicos.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Construcción 12/06/2021 “Tenemos un plan de inversión para el mediano plazo de cerca de $400.000 millones”

Grupo Pactia, dedicado a la operación y desarrollo inmobiliario, espera lanzar un proyecto de casilleros inteligentes, para centrar inversión en almacenamiento

Transporte 10/06/2021 “Analizamos tener una flota de vehículos eléctricos en Colombia para inicios de 2022”

La plataforma de transporte Beat cuenta en Latinoamérica con más de 700.000 conductores y en Colombia tiene más de 100.000

MÁS EMPRESAS