.
EMPRESAS Empresas de Energía de Bogotá se sumó a la puja por acciones de Isagen
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La puja por las acciones de la tercera generadora de energía más grande del país sigue atrayendo a más jugadores que quieren quedarse con las acciones que el Gobierno colocará a la venta. A los recientes anuncios del Grupo Argos, Celsia y Epsa, también se sumó la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que ayer anunció que ya tiene la autorización de su junta directiva para participar en el proceso de compra.

A través de un comunicado, la compañía señaló que a partir de este momento comenzará a elaborar una oferta que revelará tan pronto como la subasta se haga pública. De igual manera, la EEB iniciará el estudio de la forma en que participará en el proceso, en donde no se descarta la opción de generar una alianza con alguno de los otros interesados. 
 
“La aprobación de la junta directiva para participar en esta compra ratifica nuestro propósito de seguir fortaleciendo nuestros objetivos de negocio y continuar con la solidez que nos caracteriza”, señaló Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá. A su vez, la ejecutiva destacó que con esta decisión, la empresa avanza en sus planes de expandir sus negocios en países como Chile, Ecuador, Panamá y Brasil, entre otros. 
 
Por ahora, se espera que la propuesta de la empresa esté no solo a la medida de lo establecido por el Gobierno, que anuncio la venta del 57,6% (incluyendo un 6,6% que irá al sector solidario), lo que se traduciría en más de 1.571 millones de títulos, con un precio de $2.800 por acción. 
 
Con este movimiento, se estima que la venta de la entidad podría llegar a los $5 billones, incluyendo el pago de la prima que el comprador pagará para obtener el control de la generadora. 
 
Se prevé que esta cifra se pueda alcanzar, pues como destacó Germán Corredor,  director del observatorio de Energía de la Universidad Nacional, “el precio de Isagen está basado en los ingresos y la rentabilidad futura de la empresa. Además, es muy atractiva porque es dueña de varias plantas de generación y está construyendo una que ya casi va a estar lista”. 
 
En ese sentido, la generadora  es apetecida por su red y por los 3.000 megavatios que ganará con la entrada en funcionamiento de Hidrosogamoso, proyecto hidroeléctrico que entraría en funcionamiento a finales de este año o inicios de 2014.
 
“Isagen se ha distinguido por su excelente administración, la calidad de su talento humano y el impacto regional y nacional de su gestión”, señaló José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos. 
 
La venta de acciones no tiene vuelta atrás
 
Pese a que SintraIsagen, el sindicato de la generadora, instauró una acción de tutela acompañado del Sindicato de Trabajadores de Energía, Sintraen, para que no se realice la venta de Isagen, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción, aludiendo a la falta de documentos. Adicional a esto, frente a las diferentes críticas que ha recibido la decisión por parte de algunos políticos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló cambia “un activo que no se va a mover, por otro activo que no tenemos, que necesitamos”.
 
Las opiniones
 
Germán Corredor
director del observatorio de Energía de la Unal
“El precio de Isagen está sujeto a la rentabilidad futura de la empresa y gracias a Hidrosogamoso, hay buenas expectativas”. 
 
José Alberto Vélez
Presidente de grupo Argos
“Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía  para afianzar su presencia en el mercado”. 
 
 

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Automotor 17/09/2021 El primer automóvil eléctrico de Volvo, XC40 Pure Electric, llegó al mercado nacional

El modelo enchufable podrá ser cargado en un tomacorriente estándar o un Wallbox y estará disponible desde $270 millones

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

MÁS EMPRESAS