.
EMPRESAS Empresas de alto potencial que se fortalecen
martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Babson (Boston, EE.UU), es  considerada la universidad líder en el mundo en el tema de emprendimiento y con ella la Fundación Luker, que lidera el programa, y otras 12 entidades (públicas, privadas y académicas)  hicieron una alianza que desembocó en Manizales Más. El proyecto se inició en 2012 con una vigencia de tres años y recursos comprometidos, entre efectivo, especie y aportes adicionales, por $19.000 millones.  Este 2015 es el último de la alianza. 

El pilar fundamental está sustentado  en generar un entorno en el que empresas de alto potencial encuentren el camino acelerado al crecimiento, sin importar si tienen dos o 60 años. En este proceso, entre 2013 y 2014, entraron a entrenamiento intensivo con mentores 25 empresas que lograron, según el reporte de Manizales Más, un crecimiento en ventas por encima de 60%. En el grupo coincidieron firmas tradicionales de Manizales con más de 50 años, y otras que alcanzaban un par de años de vida empresarial.

“Adquirimos conocimiento a través de la tutoría de Babson, se montó el programa de mentoría, profesores de aquí fueron a Boston y en las universidades quedó la metodología. El proyecto se montó a tres años, pero  por los resultados con el ecosistema y la articulación de entidades, se está mirando la posibilidad de darle continuidad.  Nos queda faltando  fortalecer el componente de financiación”, sostuvo la directora de Manizales Más, Marcela Escobar.

En 2015 son 16 empresas de alto potencial que iniciaron el  entrenamiento y hacen parte del tercer grupo de firmas que buscan fortalecerse  y crecer aprovechando el ecosistema de emprendimiento.  Emprendedores destaca cuatro casos de estos.

Natura-les,  homeopatía para las mascotas

La empresa nació en 2007 ante la inquietud de médicos veterinarios y químicos farmacéuticos frente al tratamiento de enfermedades comunes en mascotas, buscando productos sin compuestos químicos y que no generen efectos colaterales. “Lo que hacemos es fabricar medicamentos homeopáticos y naturales para el tratamiento de las enfermedades más comunes en mascotas y animales en general”; dijo Diego Alberto Patiño, socio fundador de la empresa. Con Manizales Más buscan fortalecer el tema comercial y administrativo y darse a conocer en diversos mercados. “Hoy cubrimos 40% del mercado nacional y queremos llegar a todo el territorio y empezar exportaciones”. La firma busca un crecimiento en ventas para este año de 100%.

Inyekto busca ampliar sus mercados 

La firma se dedica a los procesos de inyección de partes plásticas y soplado de envases en PET. En el mercado tiene 13 años y empezó como proveedor de la empresa Mabe (fabricante de línea blanca). Hoy también le vende, entre otras firmas, a Yamaha, Hada y Super de Alimentos partes plásticas o envases. “Lo que buscamos con Manizales Más es aprendizaje y que la firma pueda tener una estructura para estar en continuo crecimiento, fortalecer los mercados que tenemos y buscar nuevos clientes. Este año proyectamos crecer 50% en ventas”; dijo Carlos Eduardo Vélez, socio fundador de la compañía. Inyekto hace presencia en Bogotá, Medellín, Eje Cafetero y empezaron exportaciones a Europa y a Argentina. 

City Taxi es la apuesta que hace flota del Ruiz

Tiene 60 años de existencia, pero con los actuales socios lleva 15. Es la firma Flota del Ruiz, una empresa de servicio de taxi urbano, que echó mano de la tecnología para diversificar las líneas de negocios.  Entre ellas están City Taxi, una plataforma que permite asignar servicios a través de sistemas digitales, aplicaciones o GPS. Esta hizo parte de una convocatoria de INNpulsa y ahora pretende un proceso de aceleración. “Lo que buscamos con Manizales Más es expandirnos con City Taxi en ciudades capitales para entrar a morder del mercado nacional y competirle a otras aplicaciones como Easy Taxi o Tappsi. En esta portafolio proyectamos un crecimiento de 20%”, señala Gaby Muñoz, socia de la firma.

Skynet busca hacer la domótica asequible

Con la convicción de que en Manizales se puede hacer empresa aprovechando la tecnología, Juan David Aristizábal creó a Skynet Domotics, una firma con tres años de funcionamiento dedicada a dar confort en espacios como oficinas, hoteles, empresas y hogares, partiendo del uso de la automatización. Empezó con cámaras de seguridad, pero amplió su portafolio para aplicar la domótica (sistemas de automatización de espacios para control de la seguridad, energía, comunicación, temperatura, cortinas, entre otros) por redes inalámbricas. “El objetivo es desarrollar nuestra marca pero con precios asequibles, de tal forma que a esta tecnología pueda acceder un vivienda estrato seis como una VIS”, sostuvo.

Add venture más y Startup Más, los otros programas 

Manizales Más desarrolla dos programas dirigidos a emprendedores en etapa temprana: Add Venture Más y Startup Más. En el primero participaron 18 empresas que buscan mercado y que en promedio hicieron cinco contactos comerciales cada una.  El segundo, en alianza con universidades, tiene 150 ideas de negocios que recibirán mentoría de firmas de alto potencial.  

Las opiniones

Dan Isenberg 
Directivo Babson College

“Es un proyecto enfocado en la creación de un  ecosistema, en el que las empresas crecen, independientemente,de que sean jóvenes o viejos”.

Marcela Escobar
Director Manizales Más

“El proyecto se montó a tres años,pero por los resultados estamos mirando la posibilidad de darle una continuidad”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Industria 16/06/2021 Grupo Diana ingresa al mercado de harinas precocidas y complementa su portafolio

Según Andrés Murra, CEO del Grupo Diana, este producto ya está disponible en los puntos de distribución desde el 15 de junio

Tecnología 16/06/2021 Por pandemia, Los Olivos ha realizado más de 10.000 velaciones y 12.000 misas virtuales

La red funeraria señaló que mensualmente se han realizado más de 644 velaciones con asistencia virtual de hasta 1.500 personas

MÁS EMPRESAS