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EMPRESAS

Empresas colombianas son responsables de 10% de los ingresos de las multilatinas

martes, 3 de mayo de 2016
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Esto le representa el cuarto lugar a Colombia, después de Chile, Brasil y México.

Las puertas se le abren al país, pues está bien ubicado en los rankings que armó el informe en los tres factores que identificó. En el caso de la situación económica (donde se analizó el PIB per cápita o la inversión extranjera directa, entre otros), Colombia ocupó el tercer lugar en la región.

Además, en estabilidad política (que midió la libertad económica o la calidad regulatoria) y en el acceso a capital (que midió las empresas que cotizan en bolsa o las acciones negociadas), el país está en el segundo lugar.

Omar Aguilar, líder de Estrategia y Operaciones Regionales para Américas de Deloitte, explicó que “el número de las empresas que se tienen y cómo salen regionalmente no tiene nada que ver con el tamaño de la economía, sino que tiene que ver con qué tan libre es el mercado: estabilidad política, económica y acceso a capital”.

Por esto, el estudio concluyó que “Colombia tiene un potencial significativo de mejorar su posición en la región y podría ser el siguiente semillero para desarrollar a las multilatinas e impulsar la expansión regional en América Latina”.

Pero con las oportunidades, vienen los retos. Para las compañías colombianas, si desean expandirse en la región, su desafío estará en mejorar su gobierno corporativo. Beatriz Dager, socia de Deloitte, agregó que al sector privado le hace falta organizarse de una manera que sea más transparente y aplicar prácticas de nivel mundial. En los análisis que ha hecho la firma, las multilatinas colombianas familiares son las más rezagadas “porque es donde más cuesta tomar decisiones. Abrirme significa perder poder y posición para la toma decisiones”.

Y aquí, para Dager, está el reto en el corto plazo para aquellas compañías que están en un punto intermedio entre quedarse o convertirse en una multilatina. “El desafío para las empresas que están creciendo es el gobierno. Las normas sobre buen gobierno ya llevan un tiempo en Colombia, pero muchas todavía las ven como un prerrequisito y no tanto como una necesidad para mejorar”.

Una señal de cómo está el país se encuentra en un análisis sobre las multilatinas y las empresas globales colombianas. Deloitte encontró que solo 6% de estas tienen presencia en bolsas internacionales, 20% están en un nivel local y el resto no está. “Hay que tener prácticas de gobierno que sean transparentes. Cuando eres privada no reportas a nadie, no tienes compromisos con nadie, solo con tu familia”, dijo Aguilar.

Para él, si las empresas familiares desean expandirse en la región deberán entender que su modelo solo dura entre tres y cinco generaciones. “Quien no lo entienda estará perdido”.

Líderes de las empresas, claves en la expansión
La experiencia de los líderes de las compañías es clave a la hora de la expansión en la región. El estudio de Deloitte encontró que 66% de los miembros de directorio de este tipo de compañías y 50% de sus ejecutivos estudió en las mejores universidades en América Latina o en otra parte del mundo. Beatriz Dager aseguró que en el caso de Colombia hay una transformación y ya se puede ver que cerca de 20% de los directivos de las multilatinas ya es extranjero y con conocimientos de otros mercados.

Las opiniones

Ómar Aguilar
Líder de estrategia y operaciones regionales para américas de Deloitte

“En Colombia hay un potencial. Es claro que hay oportunidades para que las empresas colombianas crezcan regionalmente y eso ayuda al mercado”.

Beatriz Dager
Socia de Deloitte

“Las multilatinas colombianas han crecido a nivel de las fronteras. Una vez que se convirtieron en líderes en el sector, empezaron a crecer en Perú o Ecuador”.

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