MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas más sostenibles en Colombia.
Entre las compañías incluidas destacan Cementos Argos, Corficolombiana y Transportadora de Gas Internacional, ubicadas en el segmento más alto de la lista
Más de 20 empresas colombianas fueron incluidas en el Sustainability Yearbook 2026 de S&P Global, que seleccionó 848 compañías entre más de 9.200 evaluadas en la Corporate Sustainability Assessment de 2025, con base en sus puntuaciones en sostenibilidad.
La categoría 1% superior agrupa, dentro de cada industria, a las empresas con un puntaje mínimo de 60 en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, CSA, y cuya calificación se ubica dentro de 1% más alto frente a la compañía con mejor desempeño de su sector.

En ese grupo se encuentran Cementos Argos, Corficolombiana y Transportadora de Gas Internacional, que quedaron ubicadas en el rango más alto de evaluación dentro de sus respectivas industrias.
“Este resultado refleja nuestra visión de crear valor integral a largo plazo integrada en la estrategia del negocio, y fortalece la confianza del mercado en nuestra gestión y compromiso con la innovación, la responsabilidad y la transparencia”, dijo Ana María Uribe, gerente de sostenibilidad de Grupo Argos.
En el rango de 5% superior aparece Grupo Argos, otro referente en materiales de construcción, mientras que en 10% superior se ubican varias empresas como Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Celsia, Colombina, Grupo Cibest, Grupo Energía Bogotá e Interconexión Eléctrica. Estas destacan por su gestión sostenible, innovación y responsabilidad social.
Desde Davivienda y Grupo Energía Bogotá destacaron el reconocimiento como resultado de integrar la sostenibilidad en su estrategia empresarial y en la toma de decisiones. Según Javier Suárez, presidente de Davivienda, este enfoque busca generar valor de largo plazo con clientes y grupos de interés en el centro, mientras que Juan Ricardo Ortega señaló que el reconocimiento responde a una gestión basada en gobierno corporativo, reglas claras y transparencia, con foco en el aporte a las comunidades y la transición energética.
El anuario también incluye a compañías que no están necesariamente en los primeros porcentajes de puntuación, pero destacaron como miembros del Yearbook por su desempeño en sostenibilidad y su aporte al desarrollo de buenas prácticas dentro de sus industrias.
En este segmento se destacan Terpel, Bbva Colombia, Banco de Occidente, Seguros Bolívar, GeoPark, Grupo Aval, Grupo Nutresa, Grupo Sura, Odinsa, Promigas y Equipo Alimentos Colombia. Dentro de este grupo, Terpel recibió una distinción especial como Impulsor de la Industria y Seguros Bolívar destacó por ser la única aseguradora en la lista.
“Acompañamos a 5,1 millones de clientes y ampliamos el acceso a seguros para poblaciones desatendidas. Protegemos a 87.000 productores del agro, pymes y adultos mayores”, afirmó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.
La selección del ranking se basó en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa, CSA, 2025 y, además S&P Global aplicó filtros de exclusión y un análisis de controversias para definir la elegibilidad, dejando por fuera a compañías vinculadas a ciertas actividades o con casos identificados en medios y entre grupos de interés.
En la categoría de 1% superior de la puntuación CSA global, el listado general fue encabezado por cinco compañías de distintos sectores y regiones. La mejor ubicada fue Celltrion, del sector biotecnología en República de Corea, reconocida además como Impulsor de la Industria.
También figuran Airports of Thailand, en transporte e infraestructura; Arçelik, en bienes duraderos del hogar; Asset World Corp, en hoteles y turismo; y Bangkok Dusit Medical Services, en proveedores y servicios de atención médica, todas ubicadas en el rango más alto de evaluación dentro de sus respectivas industrias.
Este crecimiento fue acompañado de un factor de ocupación que llegó al 86,4%, 1,7 puntos porcentuales más respecto a enero de 2025
El nuevo carro incorpora un motor 1.5 TFSI con tecnología MHEV (híbrido ligero), que entrega 148 caballos de potencia y un torque de 250 Nm.
Para inicios de 2025, el precio del galón superaba los $16.000 en las principales ciudades del país, lo que llevó a millones de hogares a replantear sus hábitos