.
HACIENDA Empresarios destacaron el impulso que dio Fabio Echeverri a la industria
lunes, 30 de octubre de 2017

Como “un hombre de carácter”, así lo recuerdan los CEO de las compañías colombianas

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Fabio Echeverri Correa, autor de frases como “la economía va bien, pero el país va mal” o “la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente no sirve para nada (...) la economía no se maneja con constituciones”, falleció el pasado sábado tras estar varios días en la Clínica Shaio de Bogotá.

LR consultó a diferentes empresarios que conocieron de cerca al expresidente de la Andi, quien lideró la entidad entre 1974 y 1991, y la mayoría destacó el impulso que le dio a la industria desde la década del 70, así como el fortalecimiento del sector privado para desarrollar la economía colombiana.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ignacio GallegoPresidente del Grupo Nutresa

    “Fabio Echeverri Correa tenía absoluta claridad sobre la importancia del sector privado para el desarrollo del país, fue un hombre de inteligencia y carácter que dejó huella”.

Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, dijo que Echeverri fue “un personaje, un empresario que marcó la historia empresarial y política de Colombia. Hizo una buena labor por el país”. Y agregó: “Yo destacaría la labor en la Andi, un gremio líder en el país, donde impulsó la industria nacional en la década de 70, 80 y 90. Fue un promotor y el motor de la industria en Colombia”.

Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, se sumó a los elogios y sostuvo que “Echeverri tenía absoluta claridad sobre la importancia del sector privado para el desarrollo del país, fue un hombre de inteligencia y carácter que dejó huella en Colombia”.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, comunicó desde una visión más personal que “Echeverri fue un hombre de carácter como pocos; lo conocí desde joven y me marcó por ello, y por él entendí lo que significaba la defensa de la industria, tan fácil de atacar y claramente tan difícil de construir”.

Sobre la muerte de este visionario económico, también se manifestó el actual presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien resaltó que “Echeverri promovió políticas para la defensa y la modernización industrial”.

Las últimas entrevistas económicas que dio fue a LR (en 2013 y 2015 ) y en ellas dejó ver su visión crítica de la industria. En ese momento, el asesor presidencial de Álvaro Uribe, dijo: “veo a la industria con muchos problemas y dificultades. No veo que haya una gran claridad de desarrollo futuro industrial en este país”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 13/09/2021 Productores de acero anuncian alza de 57% en la oferta y garantizan abastecimiento

Este resultado ha sido posible debido al aumento de 48% en la producción nacional y a las importaciones, según cifras preliminares

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

Salud 14/09/2021 "Esperamos hacer 2.400 cirugías ambulatorias en el primer año del nuevo centro”

Las Clínicas de La Colina y del Country ya tienen su capacidad de cirugías al 100%. La meta para cierre de año es volver a las cifras de 2019

MÁS EMPRESAS