.
HACIENDA

Incertidumbre de reforma tributaria afecta inversiones de seis de cada 10 empresas

jueves, 15 de septiembre de 2022

Los empresarios también ven como negativo factores como la tasa de cambio (15,9%) e incertidumbre política por el nuevo gobierno

La más reciente encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) mostró que 68,5% de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto. Parte de esto se debe al proyecto de ley de reforma tributaria como el principal factor que genera zozobra, con 57,8% de las respuestas.

En cuanto a clima de inversión, 20,5% aseguran que es desfavorable. Este factor se ha incrementado en los últimos meses. Para junio la cifra era de 2,9% y en julio aumentó a 11,7%. El porcentaje que ha disminuido ha sido clima de inversión favorable. Para este mes de septiembre se redujo a 11%, mientras que en junio era de 32,4% y en julio 19,4%.

Los empresarios también ven como negativo para las inversiones factores como la tasa de cambio
(15,9%); incertidumbre política por el nuevo gobierno (15,9%); alta inflación (14,3%); seguridad jurídica (14,3%); incertidumbre por la estabilidad institucional (9,5%); reforma laboral (9,5%); aumento en las tasas de interés (7,9%); incertidumbre por la economía del país (6,3%); entre otros.

“Es evidente la preocupación que tienen las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo, y que tiene la meta desproporcionada de recaudar $25 billones adicionales. Esto sin duda pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal, lo cual no es un tema menor teniendo en cuenta que el desempleo llegó a 11% en julio," señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Para Master, la mejor reforma tributaria para el país es aquella que genere crecimiento económico a través de distintos indicadores: "además tenemos que ser conscientes de la realidad y es que Colombia no es capaz de absorber una reforma tributaria que, de lejos, sería la más grande de la historia del país”.

De los puntos de la reforma tributaria, los que más preocupan son el impuesto a los dividendos (78,9%); impuesto al patrimonio (66,2%); ganancias ocasionales y su impuesto diferido (59,4%); límite de 3% de algunas deducciones y descuentos (46,4%) y las personas naturales (39,9%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/10/2022 Grupo Bimbo y Comapan son las empresas que lideran el mercado de venta de panes

Para la compra de este tipo de producto, las panaderías son el canal más importante para la venta, pero el canal tradicional sigue jugando un rol importante

Automotor 06/10/2022 Para 2023, Peugeot hará que sus modelos tengan sistemas de propulsión electrificados

Bajo esta estrategia, la compañía sacará numerosos y nuevos modelos que la acercarán a su objetivo de llegar a las 0 emisiones

Industria 04/10/2022 Dr. Martens anunció su salida de la región y se suma a otras que clausuran operación

La marca indicó que se debe a decisiones corporativas globales que dan por culminada su representación oficial en Colombia y Latinoamérica

MÁS EMPRESAS