.
EMPRESAS

Emprendedores crean gremio para impulsar leyes y buscar mercados

viernes, 23 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque la tasa de emprendimiento de Colombia es una de las mayores de la región, el índice de cierre de empresas es igualmente alto, según lo destacó Juan Manuel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda), una nueva organización creada con fines gremiales que busca, entre otras cosas, crear leyes y buscar nuevos mercados.

El líder de esta asociación creada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  dijo que copiaron el modelo de la Asociación de Emprendedores de Chile, una de las organizaciones gremiales más influyentes con más de 20.000 afiliados, que se convirtió en un caso de éxito en el marco de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo fueron más allá, por eso crearon una Asociación de Emprendedores de Latinoamérica a la que se sumó Argentina y en la que pronto estarán países como Panamá y otros de Centroamérica.

“Independientemente de lo que se diera en la Alianza, era un paso que tenía que dar Colombia tarde o temprano. Esto nació desde los mismos emprendedores y es por eso que afiliamos  personas naturales y no a una empresa o una marca. Vemos este gremio desde la persona y no desde el tipo de emprendimiento”, sostuvo Palacios.

Emprenda, es una asociación gremial privada sin ánimos de lucro, que fue constituida en abril de 2014 con el apoyo del BID. Son 31 miembros fundadores y más de 300 afiliados.

El gremio está enfocado en cuatro objetivos: influir en la generación de las políticas públicas desde la experiencia de los emprendedores, lograr formación desde el conocimiento que tienen los emprendedores exitosos, fomentar un mejor proceso de acceso a mercados (que se relacionen los que están en Caldas con los del Atlántico y así en otras regiones) y, por último, desarrollar el área llamada la Defensa del Consumidor, es decir, un departamento jurídico que ofrezca soporte y asesoría legal.

Palacios dijo que con esta asociación los emprendedores de la región se unen para demostrar todo lo que pueden aportar“.  Esta unión se da porque los microempresarios, exitosos y con compañías o productos reconocidos, no se han identificado en otros gremios. Esta es una forma de unirnos y de llamar la atención para demostrar que aportamos al país”, indicó.

Colombia es uno de los países más emprendedores que existe en el mundo. Se cuenta con emprendedores por necesidad y oportunidad. Lo que sucede es que hay emprendedores que crecen muy rápido, pero no pueden mantener la operación y salen del negocio en dos o tres años.

“Somos de los países con la tasa de emprendimiento más alta, pero también uno de los mercados donde cierran empresas muy rápido. Lo que queremos es atacar precisamente ese tema, queremos evitar que las empresas se quiebren”, agregó Palacios. 

Trabajando por nueva ley de emprendimiento

Están trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio construyendo el nuevo marco jurídico de la política de emprendimiento y de la nueva Ley de Emprendimiento que se estima que en 2015 sea presentado al Legislativo por parte del Ministerio para tener una norma actualizada y con mejores bases y los trámites para la creación de empresas.

Las opiniones

Patricia Fuel
Directora Parque Emprendimiento E

“Maravilloso,  en Colombia no existía un movimiento que pueda transmitir las necesidades de los emprendedores en  especial los que están arrancando”.

Rodrigo Varela
Dir. de Centro Empresarial Icesi

“La dificultad de gremios como este es que realmente mantengan el ritmo. Es una idea que deben consolidar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 20/02/2024 Gestarsalud se pronunció sobre el informe de la Contraloría General sobre las EPS

La entidad señaló que en el largo plazo se requiere pensar estructuralmente en el financiamiento y sostenibilidad del sistema

Construcción 20/02/2024 Fincaraíz reportó un crecimiento de 39% y 172 millones de consultas de inmuebles

Bogotá fue la ciudad que más registró consultas de ventas en el país y los meses en qué más consultas se dieron fueron noviembre, diciembre y enero

Ambiente 19/02/2024 Fundación Prosegur impulsó jornadas de recolección de desechos en varias ciudades

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha han sido partícipes de las jornadas de reciclaje y concientización