.
COMUNICACIONES Emisión del partido de la Selección Colombia no se afectará por censura en Venezuela
viernes, 25 de agosto de 2017

Este, es un canal que se suma a la lista de medios de comunicación que han sido obligados a finalizar su transmisión en Venezuela

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Como la noche del 27 de mayo de 2007 en el que el canal Radio Caracas Televisión, con más de 50 años al aire, se despidió de las pantallas de los venezolanos, la señal del canal de televisión colombiano Caracol Televisión también se perdió en las pantallas negras de los televisores en Venezuela.

Este, es un canal que se suma a la lista de medios de comunicación que han sido obligados a finalizar su transmisión en el país dirigido por Nicolás Maduro, que ha ordenado el cierre de NTN24 en 2014, CNN en Español en febrero de este año, TN fue suspendido en abril de este año y El Tiempo Televisión sale del aire también en abril CNN en Español en febrero de este año, TN en abril y El Tiempo Televisión en el mismo mes.

Aunque los ciudadanos por medio de sus redes sociales se pronunciaron afirmando que los actos son dignos de una dictadura, otro tema que atrajo la atención fue el vilo en el que podría verse el partido de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que se jugará el 31 de agosto en el Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo en Venezuela.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo CórdobaPresidente Caracol Televisión

    “La transmisión del partido se dará sin problema, pero hasta el momento no hemos recibido información oficial del gobierno venezolano”.

Mario Morales, analista de medios de la Universidad de Javeriana, manifestó que las empresas colombianas no tendrán mayor grado de afectación “pero los ciudadanos venezolanos tendrán un grado de afectación más alto porque no tendrán la posibilidad de escuchar otras voces del problema”. Y agregó que “el fútbol es una de las pocas cosas que aún aglutinan al pueblo venezolano por lo que podrían no llegar a entrar en este terreno que podría afectar a los seguidores”.

Aunque la señal de RCN Televisión aún no ha salido totalmente del país, ya que se encuentra disponible a través de DirecTv Venezuela y solo salió del canal cable local Inter, también se suma a canales de la misma compañía como NTN24.

El canal por medio de un comunicado oficial informó que rechazan el acto “administrativo de censura en contra de Caracol Televisión y consideramos que esta decisión confirma el patrón de censura sistemática que infunde la toma de decisiones en Palacio de Miraflores, que no solo confirma el talante autoritario de la administración de Nicolás Maduro, sino que vulnera gravemente los derechos de la sociedad civil y de los medios de comunicación”.

Igualmente teniendo en cuenta que en 2014 se ordenó la salida del canal NTN24 de Venezuela manifestaron que “declaramos nuestra solidaridad con Caracol Televisión y ofrecemos respetuosamente a nuestros colegas compartir las lecciones aprendidas que acumulamos en los últimos tres largos años como víctimas de la censura en Venezuela”.

Caracol Televisión por su parte después de conocer los hechos enunció que lamentan la decisión tomada ya que “Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista. Esperamos que en un futuro cercano el pueblo venezolano pueda volver a recibir nuestra señal para permitirnos ofrecerle nuestro cubrimiento y análisis como lo hemos hecho hasta el día de hoy”.

Estas decisiones fueron tomadas por el presidente Maduro, después de que los canales de comunicación transmitieran las diferentes protestas que se han venido presentando en el último año bajo el mandato de Maduro que los acusa de favorecer las acciones y opiniones de la oposición. Por ahora, los canales nacionales que hagan cubrimientos de eventos en Venezuela tendrán que tener nuevas estrategias.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

MÁS EMPRESAS