De acuerdo con el informe de la Supersociedades de las 1.000 empresas más grandes del país, 70% de las petroleras que clasificó creció más de 10%

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de publicar el informe sobre las 1.000 empresas por parte de la Superintendencia de Sociedades, LR consolidó por sector los resultados para conocer cuáles fueron las empresas que en el sector de Hidrocarburos registraron mejor crecimiento, en comparación con 2017.

Pese a que Ecopetrol, Terpel, la Refinería de Cartagena, Primax y Trafigura fueron las que reportaron mayores ingresos al cierre de 2018, respectivamente, según el informe la compañía que mejor crecimiento registró en ese sentido fue Verano Energy, que ingresó $1,6 billones, es decir, 254,4% más que lo que vendió al cierre de 2017.

El segundo lugar de este ítem, de acuerdo con el documento, lo ocupó Emerald Energy PLC Colombia, teniendo en cuenta que pasó a ingresar $205.783 millones, 237,4% más que lo registrado el año pasado.

Posteriormente se ubicó Goam 1 C.I S.A.S, que registró ingresos por $442.440 millones, cifra que le representó un crecimiento de 152,5% en comparación con la lograda al cierre del año anterior. Y el cuarto lugar lo completa Parex empresa que creció 127% y que se ha beneficiado de grandes descubrimientos de petróleo, como el que logró con Ecopetrol en Santander.

Estos son solo algunos de los ejemplos del buen momento por el que pasaron las petroleras en 2018, que se beneficiaron del alza de los precios del petróleo y de la caída que tuvo la producción venezolana, razón por la cuál se han podido incrementar envíos a Estados Unidos de pozos locales.

Esto también se evidencia en que solo una compañía de las 60 del sector que entraron en el ranking de las 1.000 tuvo una baja en sus ingresos ( Shell comercializadora, que cayó 55,21%), sin embargo, más del 70% del resto de la tabla creció más de 10%.

Patrimonios que más crecieron
Finalmente, LR destacó otro dato importante en el informe, que tiene que ver con las compañías cuyos patrimonios mostraron mayor crecimiento en el sector.

En esta clasificación, al igual que en la de las empresas que mejor crecimiento mostraron, se encuentra Verano Energy. Según el informe su patrimonio creció $710.462 millones, es decir, 434,90%.

En el segundo lugar se ubicó Estrella International Energy Services, compañía que aumentó $267.119 millones (397,2%) su patrimonio, mientras que Gunvor Colombia CI SAS ocupó el tercer puesto con un aumento de $3.740 millones (281,9%).

Los que más ingresaron en este sector
El sector de hidrocarburos y combustibles registró ingresos por $167,2 billones. Las compañías que mejores resultados mostraron en el sector fueron Ecopetrol y Terpel. La primera de ellas con unos ingresos de $67,8 billones, los más altos en los últimos cinco años; mientras que la segunda logró $19,06 billones.

En el tercer puesto del sector se ubicó la Refinería de Cartagena con ingresos de $12,9 billones y que ha tenido un desempeño destacable al estar operando a 100% de la capacidad. En el cuatro puesto quedó Primax, con $5,9 billones; y el top 5 lo cerró CI Trafigura Petroleum Colombia, con $4,62 billones.