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EMPRESAS El Tiempo lideró negocio de medios impresos
sábado, 24 de junio de 2017
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Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Tiempo se colgó nuevamente la presea dorada como la empresa con mayores ingresos. Totalizó $398.752 millones al cierre de 2016, lo que representó un decrecimiento de 10,5% respecto a los resultados de 2015.

En cuanto a El Colombiano, segundo en el top 10, sus ingresos fueron de $87.685 millones. Para el presidente de la compañía, Luis Miguel de Bedout, “estas cifras representan un proceso de diversificación en títulos, marcas y plataformas que le han permitido a El Colombiano incrementar su presupuestos de monetización publicitaria, pues se ha elevado la generación y venta de contenidos”.

De Bedout agregó que las cifras globales de medios de comunicación tendrán un leve crecimiento para este año, “pues las altas inversiones en infraestructura digital y la reducción de costos en el tema de publicidad no van a elevar en gran medida los ingresos de las compañías”.

La tercera empresa en la lista fue El Espectador. El medio impreso, que este año cumplió 130 años en el mercado colombiano, obtuvo $61.189 millones en ingresos, lo que generó un crecimiento de 0,3% pues para 2015 sus ventas estuvieron alrededor de $61.000 millones.

Santiago Díaz Castro, secretario general y representante legal de El Espectador, aseguró que este incremento en activos se logró gracias a tres ejes principales. 

“El primero fue lograr mantener la inversión publicitaria en el periódico, tanto en su edición impresa como en su página web; el segundo, fortalecer el tema de contenidos de la Revista Vea para posicionarla cómo la edición más leída; y la tercera, la creación de una unidad de negocio para la comercialización de productos editoriales de terceros con gran capacidad económica”. 

En el cuarto y quinto lugar de la lista se ubicaron El País S.A. y El Heraldo S.A. con $59.451 millones y $48.046 millones, respectivamente. Para el medio con sede en Cali sus cifras estuvieron en verde, pues al cierre de 2016 logró crecer un poco más de 6,5% respecto a los mismos resultados de 2015. 

En el caso de El Heraldo, sus resultados registraron un decrecimiento de 7,9%, pues para 2015 totalizó ingresos por $52.201 millones. 

Bajo estas cinco primeras posiciones se ubicó el diario bumangués Galvis Ramírez y Cia S.A. (Vanguardia Liberal)  con $33.885 millones en ingresos; seguido de Editorial Televisa (que tiene revistas como Esquire, Caras o TVyNovelas) con $19.138 millones. 

Según Mario Morales, investigador y analista de medios de comunicación, “las nuevas plataformas digitales han entrado a jugar un papel muy importante en los medios impresos. Sin embargo, en esta transición, los medios han decrecido en sus ingresos debido a la alta inversión que le está haciendo a la diversificación de sus productos”. 

En la novena posición del ranking de medios impresos se consolidó Editora Urbana (Revista La Guía Finca Raíz) con $18.627 millones, y finalmente, el Grupo Nacional de Medios, que registró una facturación de $17.493 millones, logrando un leve crecimiento de 0,5%, pues en 2015 obtuvo ingresos operacionales de $17.396 millones.

Los medios con mayores ganancias

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Sociedades sobre los balances financieros de las empresas, El Colombiano S.A y Cia. S.C.A fue la empresa de medios impresos con las mayores utilidades durante el año pasado, pues alcanzó los $2.596 millones; seguido de El País S.A. con $1.082 millones;  y finalmente Grupo Nacional de Medios S.A. y El Heraldo S.A., que reportaron ganancias de $750 millones y $458 millones, respectivamente.

Las opiniones 

Luis Miguel de Bedout
Presidente de El Colombiano
“Las cifras representan un proceso de diversificación en títulos, marcas y plataformas que le han permitido incrementar su monetización publicitaria”.

Santiago Díaz Castro
Secretario general y representante legal de El Espectador
“Se mantuvo la inversión publicitaria en el periódico, tanto en su edición impresa como en su página web y se fortaleció el tema de contenidos de la Revista Vea”.