.
EMPRESAS

“El talento colombiano es exportable en empresas como Google y Facebook”

viernes, 20 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Qué es Digital Ware?
Digital Ware es una empresa colombiana con más de 24 años en el mercado, es líder en Latinoamérica de software empresarial y en sus verticales de salud, educación, recursos humanos, nómina, bienestar de personal, ERP, todo lo que tiene que ver con ERP y es software colombiano.

¿Cuál sería la ventaja competitiva para competir con las grandes multinacionales?
El software es un intangible, solamente requiere talento para ser desarrollado. Colombia tiene talento, lleva más de 30 años desarrollando software y es líder en la región, por eso, hemos tenido inclusive apoyos del Mintic para posicionar a toda la gente que se requiere para el talento local. Colombia es líder en la región en software, el que se implanta en el país sea nacional o extranjero, es adaptado y localizado por colombianos, entonces inclusive el talento colombiano es exportable en empresas como Google y Facebook.

¿Cómo es esa parte del negocio cuando ya el cliente pide ese arreglo final, que el software acomodado a lo que es la firma?
La ventaja competitiva con las multinacionales del software colombiano, es que este software ya está adaptado a la legislación y está adaptado por colombianos. Está adaptado para una empresa que cambia de legislación muy fácilmente, como el sector de salud, educación y todas esas legislaciones hacen que el software colombiano local tenga potencial para exportarlo y mostrarlo como un ejemplo mundial.

Por ejemplo, en el caso de la contabilidad con los cambios de las normas, ¿les tocó aprender de todo eso?
Sí, no solamente en expertos, sino que el producto como tal hubo que adaptarlo porque el software por más de que cumpla con las normas internacionales de contabilidad financiera, por sí solo, los productos extranjeros no funcionan. En Colombia se hicieron adaptaciones y hoy tenemos empresas con normas internacionales funcionando con software nacional.

Las compañías colombianas están en la moda de tener cosas en la nube, plataformas virtuales, ¿estamos lejos de eso?
No, tenemos ya soluciones en la nube, soluciones en SAS, o sea software como servicio y soluciones licenciadas, no todo es para la nube. Es de acuerdo a la información muy confidencial de las compañías; sin embargo, cualquier plataforma tecnológica ya está adaptada para la nube y la nube tiene que ir creciendo a la medida en que va pasando el tiempo, no solamente por la confiabilidad, sino por la parte de seguridad y por la parte de velocidad, digamos en un hospital tener un software en la nube si se llega a caer las conexiones tiene peligro que no se le aplique un medicamento a un paciente, entonces está la vida por medio, cosas como esas toca analizarlas con calma y la nube no es para todo por ahora.

¿Cómo trabajan el tema de la seguridad en las plataformas que venden?
Sí, es muy importante y es crítico. Todas las empresas colombianas se están certificando, no solamente en ISO 9000, en ISO 27000, que son normas de seguridad para dependiendo de los sistemas que manejen en la parte de datos que tenga de clientes con normas internacionales de ese estilo. Hoy en día, las empresas colombianas están invirtiendo mucho dinero, no solamente el cliente, sino también el proveedor en tener niveles de seguridad robustos.

¿Las compañías que proveen servicios de tecnología tienen que convivir con el Big Data?
Sí. Todos los que queramos estar competitivos en el futuro tenemos que estar en este mercado, inclusive ya hay pasos más allá del Big Data, es la parte cognitiva, es información pero que aprende el mismo sistema.

O sea, ¿inteligencia artificial?
Casi, vamos hacer ese modelo, pero información que esté en cualquier parte y que el sistema de información le interprete y se la entregue al usuario.

¿Cómo le ha ido a Digital Ware a nivel internacional?
Somos líderes en el sector salud en Latinoamérica, fuimos la primera empresa en la región que implantó una solución para todo un país, en el caso de Ecuador implantamos los sistemas de todos los hospitales de Ecuador en una historia clínica electrónica, igual en Colombia ya se han hecho modelos como en el caso del Meta, donde implantamos 17 ESEs centros de salud y en historia clínica unificada, entonces esos modelos son replicables en otros países. PwC  se alió con Digital para el modelo de salud y tenemos experiencia desde otros países como la parte de nómina y recursos humanos. Palmolive seleccionó a Cactus que es un software colombiano desarrollado por Digital para que lo implante en toda la región, hemos hecho desarrollos en Salvador, Chile, México y en Panamá.

¿Y el soporte lo dan desde Colombia?
En algunos casos el soporte desde Colombia, la fábricas colombiana, pero en otros casos es local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/02/2024 Con la ruta entre Bogotá y Miami, Emirates completa su cuarto trayecto en la región

La aerolínea, a través de un comunicado, informó que con este anuncio el trayecto será la cuarta ruta en entrar al territorio suramericano

Turismo 21/02/2024 Cotelco anunció que Cali pondrá más de 12.000 camas en la COP16 de biodiversidad

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo que la ciudad está lista para atender a más de 190 delegaciones presentes

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios